Este sábado 08 de marzo se celebra en el país y el mundo el día internacional de la mujer, producto de sus conquistas sociales y políticas logradas con mucho esfuerzo y dignidad para que hoy en el siglo XXI podamos decir los hombres, que las mujeres son iguales, con las mismas capacidades, con la misma inteligencia, con los mismos derechos ciudadanos.
La mujer campesina, obrera, estudiante, profesional, siempre ha jugado un importante rol en el desarrollo de la sociedad. En la provincia de Utcubamba la mujer trabajadora constituye la palanca principal para el crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo, en Amazonas, doña Matiasa Rimachi quien luchó por la independencia mucho antes que el país la declarara, se eleva como la más grande mujer que ha tenido nuestro departamento. Sin embargo, a pesar de estos logros, la mujer todavía sufre violencia de parte de los hombres y de los sistemas, que pisotean sus derechos conquistados. En el mundo, 80 de cada 100 víctimas de la guerra son mujeres, mientras que en América Latina 474 de ellas fueron asesinadas en los primeros diez meses del año 2004, y 2 de cada 3 mujeres sufren maltrato de sus parejas o de sus familias; y en el Perú, este círculo de violencia familiar alcanza a 6 de cada 10 mujeres y 1 de cada 5 de ellas es víctima de violencia sexual.
La violencia física, sexual y psicológica constituyen todavía las grandes brechas que separan a las mujeres de sus derechos, siendo el feminicidio la consecuencia más funesta de esta violencia. “Semanalmente se recibe 5 denuncias de maltrato a la mujer en la Fiscalía Provincial de Utcubamba”, como lo sostuvo hace algún tiempo Francisca Pasache Villegas Presidenta de la Asociación de Mujeres de Utcubamba, a pesar que en Bagua Grande ya existe el primer Centro de Emergencia Mujer de la región Amazonas.
La mujer exige su derecho a ser tratada con dignidad y respeto, sin discriminación y exclusión, por eso la educación, la salud y los derechos constituyen los ejes estratégicos claves para su promoción. Ellas están logrando progresivamente su verdadero espacio en la vida política, social, económica y productiva de nuestra región, pero todavía no logramos que haya una verdadera equidad en el género y de eso todos somos culpables.
Trabajemos pues por una verdadera política intersectorial de promoción de la mujer que reivindique el rol que ellas cumplen en nuestro desarrollo.
1 comentario:
kisiera la biografia de doña matiaza rimachi ´pleaseeeeeeeeeeeee
Publicar un comentario