Reconocen a maestro de Amazonas por impulsar asociación que exporta café a EE UU y Europa.
Por conjugar los valores de aprendizaje y aporte económico en los niños, el profesor Ítalo Montenegro Delgado, de la institución educativa rural "Víctor Andrés Belaunde", de Utcubamba (Amazonas), obtuvo el primer puesto en el concurso "El maestro que deja huella".
Montenegro enseña el curso de ciencias sociales a alumnos de 1° a 5° de secundaria. Inició su carrera como docente en 1989. Tiene como mayor preocupación y compromiso buscar soluciones para el abandono escolar de niños y niñas de su localidad.
Desarrolló un proyecto que permitió a los estudiantes dedicarse a labores de producción, proceso y comercialización del café para ayudar a sus familias.
A través de esta iniciativa, el colegio ha logrado formar una asociación de cafetaleros, en la cual los ex alumnos son socios y algunos llegan a ser directivos. Actualmente exporta café a mercados de Estados Unidos, Italia y Canadá.
El éxito de este negocio ha permitido que los padres tengan mejores ingresos y, en consecuencia, los alumnos no abandonan la escuela. Desde el inicio del proyecto las matrículas se han duplicado.
Por ello, el concurso “El maestro que deja huella” de Interbank, que busca mejorar y elevar la calidad educativa del Perú, revalorando la docencia a nivel nacional, le otorgó el primer puesto.
En esta tercera edición ocuparon el segundo y tercer puesto Santos Guevara Ruíz, de Cajamarca, y Elizabeth Rodríguez Acevedo, de Áncash, respectivamente.
“Para Interbank es un honor poder brindar este reconocimiento, el premio “El maestro que deja huella”, a un digno representante de una de las más nobles tareas: la de formar futuros ciudadanos, preparados para enfrentar dignamente los retos del futuro”, afirmó Jorge Flores, gerente general de Interbank.
El jurado calificador estuvo conformado por Andrés Cardó Franco, presidente del Consejo Nacional de Educación; Javier Sota Nadal, ex ministro de Educación; Jorge Yzusqui, ex director de IPAE y miembro del Comité Ejecutivo de IPAE); y Luis Bustamante Belaunde, rector de la UPC, entre otros.
“El maestro que deja huella” recibirá un departamento, un automóvil 0 kilómetros, una beca de estudios y premios adicionales que contribuirán a su desarrollo profesional. Además, el colegio donde labora recibirá una donación valorizada en 5 mil dólares.
“El maestro que deja huella” recibirá un departamento, un automóvil 0 kilómetros, una beca de estudios y premios adicionales que contribuirán a su desarrollo profesional. Además, el colegio donde labora recibirá una donación valorizada en 5 mil dólares.
Fuente: Andina