miércoles, 18 de noviembre de 2009

DIRECTORIO REGIONAL DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN AMAZONAS



Casi doce millones de soles se invierte en la implementación del PER


Una de las medidas más efectivas de la actual gestión de la DREA liderado por el Lic. Grimaldo Vásquez Tan, ha sido poner en marcha la implementación de las prioridades de políticas educativas en el marco del Proyecto Educativo Regional de Amazonas (PER), y en la óptica de una gestión pública moderna administra el sector educación de la mano con la Gerencia de Desarrollo Social y el mismo Gobierno Regional cuyas políticas macro de gestión tiene como prioridad la educación regional.

Una muestra de esa efectividad es la creación del Primer Directorio Regional de Proyectos Educativos con el objetivo de integrar el desarrollo de capacidades y fortalecer la gestión de la inversión pública y de la cooperación en la educación que asegure el impacto en las mejoras de la calidad del servicio educativo.

Cabe indicar que este anuncio lo hizo el pasado 09 de agosto el Director Regional de Educación en la provincia indígena de Condorcanqui en el marco del lanzamiento del proyecto educativo con recursos del Fondo Perú España y la Municipalidad Provincial de Condorcanqui y que hoy ya es una realidad.

Como se sabe, los fondos que el Gobierno Regional invierte en sus proyectos educativos, bordean aproximadamente los siete millones de soles y con fondos de la cooperación otros cinco millones de soles aproximados, en este caso del Fondo Perú España. Con estos casi doce millones de soles se ejecutan tres proyectos educativos priorizados del PER.

La creación del primer directorio regional de proyectos educativos ejecutados por inversión pública y de cooperación, está conformado por representantes de los proyectos: “Mejoramiento de la calidad educativa en doce distritos de la región Amazonas” (2008-2011), “Mejoramiento de la calidad educativa en 12 distritos de la provincia de Luya” (2009-20010), y, “Desarrollo de la educación intercultural bilingüe de los pueblos Awajun y Wampis de la provincia de Condorcanqui” (2009-2010).

En su primera reunión de coordinación realizada el pasado 19 de octubre en Chachapoyas, se abordaron las principales fortalezas y debilidades que tienen la ejecución de los tres proyectos. Se acordó normar las responsabilidades del directorio regional, fortalecer el COPARE y ampliar sus reuniones para mejorar las relaciones y compromisos de trabajo en conjunto por la educación de Amazonas.

Es indudable que este directorio fortalecerá la gestión de los proyectos tanto del ámbito regional como local. Los avances y dificultades que se presenten en el futuro beneficiarán a todos sobre todo a la población estudiantil.