domingo, 14 de septiembre de 2014

LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN


He tenido la paciencia de leer y revisar cuidadosamente cada uno de los planes de gobierno de los nueve candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de Amazonas. Un denominador común que logro observar es que la mayoría apuesta por programas de desarrollo que toman en cuenta el Proyecto Educativo Regional y resalta observar que todos ellos coinciden en que la educación es una de las bisagras del desarrollo regional. Recordemos que Amazonas es parte del proceso de descentralización de la gestión pública, hoy cuestionada en otros espacios del país, y sin embargo en educación tenemos avances importantes, qué duda cabe.

Veamos, la  gestión regional 2003 – 2006, apostó por la construcción del Proyecto Educativo Regional y el Plan Regional de Acción por la Infancia y Adolescencia,  la gestión regional 2007 – 2011, oficializó ese Proyecto y dio a luz al primer proyecto de inversión pública (PIP),  “Mejoramiento de la calidad educativa en 12 distritos de Amazonas”, además de otros proyectos no menos importantes, y el actual gobierno 2010 – 2014, apostó por el PIP, PLANMCYMA y el Colegio Mayor José del Carmen Marín Arista. Sin lugar a dudas que lo hecho no es suficiente, se requiere mayores esfuerzos que focalice no solo a la Primera Infancia, sino también a los adolescentes y los jóvenes de la educación secundaria y superior no universitaria y universitaria.

A la nueva autoridad regional le esperan, entre otros, tres grandes desafíos de cambio educativo: Modernización de la gestión educativa,  mayor presupuesto al sector y desarrollo de innovaciones y buenas prácticas educativas. 

La modernización de la gestión implica fortalecer la gestión de las UGEL, dar pase a la creación de la UGEL Chachapoyas, generar la autonomía presupuestal y convertirlas en ejecutoras a 04 de ellas (Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza e Imaza-Bagua); con respecto al presupuesto se debe asegurar para el año fiscal 2015 y los próximos años, presupuesto de la fuente de financiamiento del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) asignado al sector, vía gasto corriente, para continuar con proyectos exitosos, que tengan en cuenta toda la Educación Básica, sin contraponer o dejar de lado, lo que actualmente viene trabajando el Ministerio de Educación; y finalmente, un gran desafío es apostar por la construcción de nuestro propio modelo de desarrollo educativo sobre la base de aquello que ya es exitoso y que está contribuyendo a mejorar la calidad educativa, por eso, considero que hay que construir desde la investigación e innovación educativa, un laboratorio de innovaciones y buenas prácticas educativas. Hay que identificarlas, organizarlas, sistematizarlas y difundirlas como gestión de conocimiento educativo y compartirlas en todo el ámbito regional.

La educación de nuestro país es compleja, se requiere de una tarea conjunta, entre los estamentos del Estado y la sociedad civil. Los candidatos tienen la palabra.