miércoles, 16 de julio de 2008

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO, AÑO 2028


“Un nuevo paradigma para la educación (…) evolucionará en los próximos 20 años, a medida que novedosas tecnologías de la información (TICs) y pedagogías, se integren al ambiente de aprendizaje. Están impulsando este proceso dos fenómenos: la capacidad del Internet de banda ancha y el surgimiento de tecnologías de “inmersión”. Cuando se combinan estas tecnologías, el Internet (…), se transformará de un medio de baja precisión que permite hojear información a un medio de alta precisión que posibilita experiencias enriquecidas y de inmersión.” (Ulrich Newmann y Chris Kyriakakis: 2004)

Viajemos a un mundo imaginario de cómo será la educación en los próximos años: “Matiasa es una niña de 12 años que va a la escuela en el año 2028. Tiene amigos y muchos contactos en su correo electrónico, a quienes nunca ha visto pero comparte permanentemente conocimientos. Qué sabes y a quién conoces son valores fundamentales en esta época. En sus clases, se incluye la formación en el medio tecnológico, como garantía de desarrollo intelectual y social en un futuro. Es una asignatura transversal, básica y muy común, por haber identificado a la escuela como una de las fuentes principales de fuerza intelectual y cambio social, totalmente vinculada en esta época al dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Toribio, el profesor de primaria a quien le llaman tutor, utiliza una pizarra digital, conectada en red a las laptop de cada estudiante para dirigir o conducir los puntos sobre los que tratará la sesión de aprendizaje. Inicia con los alumnos un “viaje” colaborativo y silencioso, hacia la obtención de información relevante sobre el tema de estudio. Cada alumno, mediante un sistema de marcaje social colaborativo y público para todas las escuelas denominado “Educa“, debe buscar y redactar datos relevantes y conclusiones acerca del “viaje” que después relatarán a sus compañeros. El tutor parte de una visión constructivista de la realidad, es consciente de que no existe una única realidad y acostumbra a destacar la importancia de valorar la diversidad acerca de un mismo tema. Enseñar a explotar volúmenes de información incluso contradictoria, fomentando el pensamiento crítico y creativo en forma de nuevas propuestas que se incorporarán al corpus de conocimiento de la escuela, es otra de sus importantes funciones. Así, durante la fase de retorno de la información, cuando los participantes relatan el desarrollo de su experiencia, Toribio escucha y comenta las conclusiones de Matiasa. Siempre son distintas de las del resto y suele aportar bastante creatividad a lo que relata, tema que Toribio potencia y refleja en los resúmenes informativos acerca del trabajo de sus estudiantes, que publica periódicamente en su propio blog. La función del educador cambia hacia la potenciación del talento individual y las habilidades de cada estudiante. Personalizar la educación será la clave para ayudar a los estudiantes a superar los estándares. Matiasa y el resto de sus compañeros escriben, desde hace tiempo también, en un blog de aula en el que reflejan lo aprendido. Ella sabe que le servirá a Pedro, su hermano menor, quien siempre la avasalla con preguntas, y sabe que consultará en su momento el agregado colaborativo de blogs de los estudiantes al que tiene acceso de forma libre desde la red. El tutor destaca como las dos cualidades más valoradas en esta época para el aprendizaje: la perseverancia y la curiosidad intelectual. Eso que intenta potenciar día a día en sus alumnos, es lo que hará que Matiasa siga en el futuro formándose como ciudadana crítica”.
Amable lector, probablemente a usted no le sea nada familiar muchos conceptos que aquí se han expuesto; sin embargo esa será, querámoslo o no la educación del futuro. Por eso: ¿Estamos adecuando las condiciones necesarias para incorporar las TICs en nuestro sistema educativo? ¿Son las autoridades conscientes del viraje que hoy debe dar nuestra educación para enfrentar los retos del futuro? ¿Los maestros y estudiantes están preparados para enfrentar la modernidad y asegurar ciudadanos críticos preparados para esta cultura de las TICs que se nos avecina? Las respuestas a estas y otras interrogantes la tienen nuestras autoridades.

EL PERÚ AVANZA


El Gobierno Nacional, ha venido anunciando, entre bombos y platillos, el crecimiento macro económico que viene alcanzando el país y los economistas de diferentes tendencias políticas lo ratifican: el Perú avanza. En efecto, la economía de mercado, iniciada por el gobierno de Alberto Fujimori, continuada por Alejandro Toledo y ahora por Alan García, han convertido al Perú en la niña bonita del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras financieras, que inyectan dinero al país, vía crédito y que cada vez convierte a nuestro país en más dependiente.

El Perú avanza y el 95% de los peruanos no lo siente así; los policías, los maestros, los médicos, los empleados públicos del país, no sienten este crecimiento, ni en sus bolsillos ni en sus ollas. Ni que hablar del obrero, el campesino, el jornalero que a diario se rajan el lomo para llevar el alimento a sus hogares. El Perú avanza y el gobierno reparte millonaria campaña publicitaria para decirles a los peruanos “no al paro, no a la violencia” y convencernos de que no es necesaria la protesta. El Perú avanza y así se encontró con el paro del 9 de julio, como respuesta de la ciudadanía a la política económica y laboral del gobierno del sr. Alan García. El Perú avanza y el 57% de la población adolescente del país está en situación de pobreza. El Perú avanza y el 27% de la infancia del país tiene desnutrición crónica. El Perú avanza y el 50% de la infancia del país tiene anemia por falta de alimentos.

Por eso, frente a este Perú que avanza que beneficia solo a unos cuantos y no a las grandes mayorías es el paro, para que el gobierno cumpla con los convenios laborales internacionales y con la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, que no se otorgue más concesiones a transnacionales extractivas en territorios de comunidades Campesinas y Nativas, para que el gobierno no siga entregando a las transnacionales nuestras principales riquezas, para que el gobierno inicie una verdadera reforma del Estado, para que priorice a esos dos ejes estratégicos claves del desarrollo nacional como son educación y salud, para que las demandas de los trabajadores públicos y los ciudadanos de a pie sea escuchada.
Este es el valor de la democracia, que permite a los peruanos el derecho a protestar y decirle a su gobierno, no estamos de acuerdo con lo que estás haciendo. Por eso creo que el paro será contundente y el gobierno tendrá que escuchar las demandas de un pueblo que se muere de hambre en un país que cuenta con riquezas que le sirven a otros.