domingo, 13 de junio de 2010

LISTA Nº 2

A LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE LA REGIÓN AMAZONAS.

UNA CANDIDATURA PARA CONDUCIR UN COLEGIO DE PROFESORES SIN PARTIDARISMOS NI HEGEMONISMOS.



DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS


“Por la unidad, el cambio y la dignificación del magisterio”


VISIÓN

Un CPPe de la región Amazonas posicionado en la sociedad y representativo del magisterio regional y nacional, eje vertebrador de la dignificación docente con sólido prestigio profesional, social y ético, que transforme la educación nacional y contribuya al desarrollo del país con equidad y justicia.


MISIÓN

Somos un CPPe regional que promueve la participación del magisterio como profesionales en la investigación científica en el campo de la educación y pedagogía, para construir un modelo educativo innovador, liberador y democrático para el Perú.

OBJETIVOS GENERALES

Promover el desarrollo profesional permanente del docente orientado a cualificar sus desempeños en lo pedagógico, en la investigación y la gestión educativa en la región Amazonas.

Defensa de la profesión docente a través de iniciativas legislativas que respeten la estabilidad laboral, los derechos adquiridos, las libertades democráticas y sus organizaciones del magisterio nacional.

Mejoramiento y modernización continua de la educación sistematizando las experiencias exitosas de la región.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promoción de la investigación científica en el campo de la educación y de la pedagogía a nivel regional.

Actualización, perfeccionamiento y especialización permanente del magisterio de la región Amazonas.

Organización de certámenes científicos, tecnológicos y académicos de diversa temática.

Promoción de una nueva Ley del profesorado peruano, que garantice los derechos laborales, profesionales y una remuneración digna para todos los maestros.


PRINCIPALES ACCIONES A DESARROLLAR

Programa Integral de perfeccionamiento y formación continua descentralizada para los maestros en la zona urbana y rural de las II.EE. públicas y privadas, plan que incluya becas para post Grados y viajes a centros de perfeccionamiento de otros países.

Edición de una revista pedagógica e institucional en forma bimensual, que difunda los trabajos de investigación pedagógica, los logros destacados de docentes, estudiantes y demás agentes de la comunidad educativa.

Organización de certámenes científicos, tecnológicos y académicos de diversa temática.

Organización de los Juegos Flores del Magisterio, con intensa promoción del arte pluricultural de la identidad regional.

Institucionalización del Código de ética y deontológico del CPPe.

Instituir un fondo económico para la investigación y la innovación pedagógica.

Promoción de la investigación científica en el campo de la educación y la pedagogía, con estímulos a los trabajos más destacados.

Capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional a través de Seminarios, Diplomados, Talleres descentralizados a las diversas regiones en convenio con universidades, institutos pedagógicos, y ONGs.

Organizar en forma permanente el Centro de Formación de Líderes Magisteriales y Sociales, integrando a toda la comunidad educativa.

Asesoría jurídica gratuita.

Concursos y eventos de carácter regional sobre trabajos de investigación educativa efectuada por maestros de la región Amazonas.



PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL


1. PROPUESTAS DE PROFESIONALIZACION

Profesores Actualizados, con especialización y perfeccionamiento.
Código de ética y Deontología del CPPe.
Respeto a la Ley del profesor Peruano, que garantice los derechos laborales, profesionales y una remuneración digna para todos los maestros.
Promoción por concurso para ascenso en puestos laborales.
Plan Nacional de capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional que incluya becas para postrado y viajes a centros de perfeccionamiento en otros países.
Intercambios de experiencias con otros colegios profesionales del Perú y del extranjero, trabajando por la unidad de los profesionales latinoamericanos.
Fomento a las iniciativas legislativas que regulen y planifiquen en función de las necesidades de la Educación Nacional.

2. PROPUESTAS PRO CALIDAD DE VIDA DEL MAGISTERIO

Plan de salud preventiva, curativa y asistencial para docentes sin trabajo, nombrados y cesantes.
Plan anual de vivienda magisterial en base al escalafón del CPPe y al informe técnico asistencial.
Plan de turismo, recreación y deporte, con casas de retiro en todas las regiones del país.
Plan de asistencia a profesores cesantes, retirados y de la tercera edad.
Plan de asistencia a profesores discapacitados, y en caso de fallecimiento.
Establecimiento de un año sabático por cada 5 años.
Gestionar un Hospital Magisterial.
Propuesta de Nueva ley de educación y Cultura, que acoja la más avanzadas teorías pedagógicas y experiencias curriculares y culturales en base a la construcción de pedagogía regional para llegar a la nacional.
Organización de certámenes científicos, tecnológicos y académicos de diversa temática.

3. PROPUESTAS CULTURALES Y EDUCACIONALES

Organización de los juegos florales del Magisterio, con intensa Promoción del arte Pluricultural del Perú.
Promoción de la investigación científica en el campo de la educación y de la pedagogía.
Instituir un fondo económico para la investigación.
Publicación de un boletín magisterial de carácter formativo, promocional y cultural.
Publicación de una revista bimensual de carácter científico, pedagógico, cultural y artístico. Programas radiales, TV, Web, que permitan a los maestros conocer tareas y acuerdos.

4. ACABEMOS CON EL MALTRATO DEL GOBIERNO AL MAGISTERIO NACIONAL

La ley del profesorado Nº 24029 con la ley 25212, consagro algunos derechos laborales, profesionales y sociales, en lo remunerativo la ley del profesorado norma que los beneficios y bonificaciones se deben calcular en base a la remuneración total.

``Hecha la ley hecha la trampa” dice un adagio popular, tal fue así la historia en el gobierno fujimorista emite el DS Nº 051-1991-PCM por el cual crea la Remuneración Total Permanente (RPT) para lo cálculos de beneficios y otros derechos remunerativos al magisterio, con esta norma de menor jerarquía se desconoce el derecho que establece la ley.

Por años el magisterio ha ido haciendo valer su derecho, ha litigado en la vía judicial y en reiteradas veces el poder judicial, incluso el Tribunal Constitucional se ha pronunciado contra el DS Nº 051-91-PCM por ilegal y contrario a la ley, pero el estado que margina al magisterio no hace caso a las sentencias judiciales y sigue pegando al magisterio contrario a lo que se establece la ley. Solo procede a pagar a quien ha litigado.

Hasta ahora el magisterio ha ganado judicialmente en su reclamo por años de servicio 20, 25 y 30 de servicios; subsidio por luto y gastos de sepelio; bonificación por AFP o 19990; pago de IGV; de 30% preparación de clases.

Crearemos la accesoria legal para la defensa administrativa y judicial del magisterio en forma gratuita, por que se debe de todo colegio profesional.

``El mas alto cargo que un ciudadano puede desempeñar en una democracia es el de maestro de escuela” (José Antonio Encimas)


5. PROPUESTAS EN LO INSTITUCIONAL

Posicionar al CPPe como el gremio representativo del magisterio nacional, eje vertebrador de la significación del magisterio recobrando el prestigio nacional y social de la labor docente.

Forjar la más amplia unidad de los trabajadores en la educación en torno a una propuesta gramática alternativa de carácter nacional, democrático y científica para mejorar la calidad del servicio educativo que reciben los hijos del pueblo.

Promover la unidad del SUTEP como institución magisterial que lucha por los derechos laborales del magisterio nacional.

Impulsar los Congresos Pedagógicos Regionales como referentes para construir una propuesta pedagógica propia del Perú para el Perú. Conformar y fortalecer la vida institucional de los CPPe Regionales.

Representar y defender los derechos de los profesionales de la educación en todo acto o concurso que participen según lo norme la ley del profesorado.

Fortalecimiento de la escuela pública y rechazo a la fracasada municipalización de la educación.