miércoles, 8 de septiembre de 2010

FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE SOSTENIDO EN AMAZONAS


Este 12 de setiembre los maestros y maestras de todo el país irán a las urnas para elegir a la nueva Junta Directiva Nacional del Colegio de Profesores y por primera vez elegiremos a la Primera Junta Directiva Regional del Colegde Profesores en Amazonas. En el Perú son más de 484,128 docentes colegiados y en Amazonas los colegiados suman 7,181. Asimismo en todo el sistema educativo de nuestro departamento son 6, 647 docentes que trabajan tanto en la escuela pública como privada, siendo 3,653 docentes de la zona urbana y 2,994 de la zona rural. Como se puede notar son 534 docentes que no están en ejercicio y son parte de los docentes sin trabajo, además de docentes cesantes y jubilados que se han colegiado hasta el año 2009. Introducimos estos datos en la agenda del debate educativo porque como notarán nuestros lectores, el Colegio de Profesores del Perú se creó mediante Ley 25231, modificado por la Ley 28198 como institución autónoma de derecho público interno y personería jurídica y la gran diferencia es que en este colegio sus directivos son elegidos en elecciones universales con los votos en forma democrática y libre de los maestros y no en forma unilateral y “dedocrática”, como sucede en otros espacios.

Hoy los departamentos con la normatividad existente sobre descentralización de la gestión pública y descentralización de la educación regional
[i] tienen el reto de apostar por el desarrollo y el fortalecimiento de capacidades docentes. Si es cierto que los tiempos han cambado, sin embargo los retos siguen siendo los mismos: se requiere una política de desarrollo magisterial seria, técnica y sostenible de formación y perfeccionamiento continuo de los maestros que considere no solo la diversidad sino el enfoque intercultural que tiene Amazonas, con los pueblos indígenas Awajun y Wampis, pueblos con las cuales nosotros siempre nos hemos identificado.

Por eso la formación y perfeccionamiento docente sostenido de los maestros de Amazonas es una de nuestras propuestas técnicas que les planteamos a los docentes. Nuestro equipo está convencido y sí creemos que a través del Colegio de Profesores de Amazonas, tenemos la posibilidad de plantear estas alternativas que considere la formación y perfeccionamiento de los maestros en el campo pedagógico, institucional, así como en los campos de de la innovación y la investigación educativa en forma sostenida. Ya al respecto el Centro Amauta que se instaló en Amazonas hace algunos años y que después se convirtió en la Sub Gerencia de Formación Continua Docente e Investigación Educativa, como parte de la estructura de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y que estuvo dirigida por un respetable equipo de maestros técnicos formularon un proyecto de inversión pública de formación y perfeccionamiento docente, perfil que nosotros, en Unidad Magisterial, de ganar las elecciones la haremos nuestra y agotaremos todas las vías para hacerla viable y se ejecute en beneficio de la comunidad magisterial y esto no es demagogia, claro que no, porque los espacios no necesitamos crearlos, están allí y se llaman procesos de presupuesto participativos del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales, está también los espacios de la Cooperación Internacional para formular proyectos de inversión pública en inversión de fortalecimiento de capacidades, capacidades que por cierto nuestro equipo técnico sí la tiene.

Estimado lector este es el debate que queremos impulsar, que las ideas se discutan con altura, con decencia, y si son buenas, vengan de dónde vengan, los maestros sean finalmente los beneficiados. Por eso confiamos en el voto consciente de los maestros, el voto de la renovación, el voto del cambio, el voto por un colegio que reivindique técnica, social y profesionalmente a los maestros de Amazonas. Son ustedes colegas maestros los que con su voto este 12 de setiembre tomen la mejor decisión.

[i] Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, del 29 de enero del 2002, la Ley 27680 de Reforma Constitucional del Capítulo XIV de la Constitución en materia de Descentralización, del 06 de marzo del 2002, la Ley de Bases de la Descentralización 27783 (LBD), del 17 de julio del 2002, la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales 27867 (LOGR), del 16 de noviembre del 2002, la Ley General de Educación Nº 28044 (LGE) del 28 de julio del 2003, el D.S. Nº 09-2005-ED, el Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo del 29 de abril del 2005, la Ley Nº 29158 y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) del 18 de diciembre del 2007.


¡¡SIN PARTIDARISMOS, NI HEGOMISMOS !!
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