sábado, 10 de octubre de 2009

HACIA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO INTERNO EN AMAZONAS

Los amazonenses debemos estar muy orgullos de lo que tenemos. Sólo por mostrar algunos ejemplos: en el sur de nuestro departamento con Kuelap que fue identificada entre las siete maravillas del Perú, declarada como patrimonio histórico de trascendencia nacional y mundial y, Gopta la tercera catarata más grande del país. En el norte, entre otras bondades, tenemos a las enormes grutas existentes en las provincias de Utcubamba y Bagua y todo un futuro turístico por descubrir y promocionar en la provincia hermana de Condorcanqui, muy bien denominada “paraíso de la humanidad”.

El turismo, como ya sabemos, dinamiza la economía, genera fuentes de trabajo y es fundamentalmente conciencia, identidad, reconocimiento a las potencialidades con que se cuenta en la diversidad de recursos históricos, culturales, arqueológicos y ecológicos que propician el desarrollo del turismo vivencial, cultural, científico, de aventura y ecoturismo.

Traemos esto a colación, porque ya estamos en el mes de octubre y las promociones de estudiantes que egresan de las instituciones educativas están terminando sus preparativos para realizar sus excursiones o paseos de promoción con motivo de la culminación de estudios o del año escolar.

Como veremos, entre octubre y diciembre del año 2008
[1], la Dirección Regional de Educación de Amazonas autorizó 37 excursiones de estudiantes. De ellas solo el 23% fueron al interior de Amazonas, 69% hacia otros lugares del Perú y el 8% hacia el extranjero. Esta información pone en evidencia la necesidad de una política de promoción turística o de articular el potencial turístico a la educación lo que en la actualidad no está sucediendo, a pesar del esfuerzo que tanto autoridades y empresarios realizan para que el turismo es y sea una potencialidad generadora de fuentes de trabajo en los años venideros.

Si aspiramos a un verdadero modelo de desarrollo de la Amazonía, hay que darle la verdadera dimensión a la promoción del turismo interno, para ello el Gobierno Regional puede formular una Ordenanza Regional que en las excursiones pongan como primer lugar de destino a las zonas del interior de nuestro departamento. Existen los argumentos legales para eso, tenemos a la mano el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado, el Plan Regional de Educación y el Plan Regional de Acción por la Infancia y Adolescencia de Amazonas, instrumentos que direccionalizan nuestro desarrollo económico, productivo y social.

Se requiere conciencia e identidad regional para aceptar que lo primero que debemos conocer y promocionar es el conocimiento del terruño, las costumbres y vivencias, etc., y eso solo es posible a través de una política intersectorial entre el sector Comercio, Producción y Educación. No queremos ser chauvinistas al plantear que no se puede visitar otros lugares del país pero empecemos por lo nuestro, para que nuestros niños y jóvenes la asuman como valor.

Para empezar de manera operativa, invoco a los maestros y maestras a replantear en sus instituciones educativas los lugares que deben visitar este año sus estudiantes. Demos el ejemplo en la acción. Podemos promover el turismo vivencial, promover paseos al interior de nuestro departamento por ejemplo al pueblo indígena de la hermana provincia de Condorcanqui. El conocimiento de sus costumbres, sus vivencias, su cosmovisión. Que los jóvenes compartan experiencias con sus pares de estos pueblos, con ello no solo lograremos una mayor identidad e integración, sino tomar verdadera conciencia de lo que significa la interculturalidad para nuestro departamento.


[1] Dirección Regional de Educación Amazonas. Área de Gestión Institucional. Diciembre 2008.

LOS PROFESIONALES QUE AMAZONAS NECESITA


La Secretaría Nacional de la Juventud con el apoyo de UNESCO, ha escrito una importante Guía de Orientación de Estudios que refleja la real situación de las carreras profesional en el país. En ella afirman que cada año egresan aproximadamente 400 mil jóvenes de educación secundaria quienes guiados por la moda, la tradición familiar o algún espejismo de publicidad, se involucran en carreras que no contribuyen para nada con el desarrollo social, económico y productivo del país.

La Guía nos da a conocer las profesiones en el Perú, el número que alberga a cada profesión, el promedio de sus remuneraciones, su situación y condiciones laborales, información fundamental para que los jóvenes tomen la opción más correcta teniendo en cuenta el plan de inversiones del país, los procesos de exportación, los planes de desarrollo concertado regional y locales y la dinámica de crecimiento económico y productivo que ofrece cada región como potencialidad y fortaleza.

Para el caso de Amazonas, en el artículo “¿Hacia dónde va la juventud?” escrito hace tiempo atrás, ya habíamos afirmado que cada año egresan aproximadamente 5 mil jóvenes y de ellos aproximadamente el 20% accede a educación superior universitaria y no universitaria, quedando cada año el 80% de jóvenes sin una opción para su desarrollo personal, familiar y social. Esta publicación de la Secretaría Nacional de la Juventud, confirma nuestro análisis al reconocer que los jóvenes no aciertan en la elección de sus carreras, “algunos experimentan el éxito (…) y otros el sub empleo o peor aún, el desempleo” (2009: 5).

La Guía también pone en evidencia que en nuestro departamento de Amazonas, la actividad económica que más concentra la mayor producción y el mayor empleo son la agricultura y los servicios. Dentro de los servicios destacan el comercio y el turismo; siendo el potencial agropecuario muy promisorio por existir cuencas con gran potencial agrícola y pecuario, actualmente en desarrollo.

Si ésta es la potencialidad, la realidad es que actualmente nuestra juventud de Amazonas no está preparándose para responder a este desarrollo. Se requiere por tanto profesionales con mayores posibilidades de empleo, que respondan al verdadero desarrollo del departamento y no solamente profesionales con un título bajo el brazo que terminan sub empleados o desempleados.

Por tanto las carreras con mayores posibilidades de empleo que en términos de prioridades requiere nuestro departamento serían:

Carreras Universitarias:
Agronomía
Turismo y Hotelería
Ingeniería Agrícola
Ingeniería ambiental
Ingeniería Agroindustrial
Ingeniería Forestal
Zootecnia
Administración y Marketing
Comercio Exterior
Ingeniería Industrial
Ingeniería Agraria
Contabilidad
Ecoturismo

Carreras Técnicas

Técnico Agropecuario
Guía Oficial de Turismo
Técnico en Industrias Alimentarias
Técnico en Agronomía
Técnico en Producción Agraria
Técnico en Turismo
Técnico en comercio Exterior
Técnico en Administración
Técnico en Producción Agropecuaria
Gatronomía
Administración en Servicios de Hotelería
Técnico en Producción y Gestión Pecuaria

Las preguntas saltan a la vista: ¿Nuestra universidad nacional y los institutos superiores desarrollan en la actualidad estas carreras? ¿Qué esperamos entonces? La respuesta la tiene ud., amable lector.