viernes, 16 de abril de 2010

LA FUERZA DE UN LÍDER SE SOSTIENE EN QUIENES LO ACOMPAÑAN

Ya estamos viviendo la fiesta de la democracia. Los Partidos y Movimientos políticos regionales y locales implementan sus mejores estrategias para captar el voto de los ciudadanos que para estas elecciones sumarán más de 188,841 electores en todo Amazonas con el objetivo de convertirse en autoridades distritales, provinciales y el premio mayor, convertirse en autoridades del gobierno regional.

En una verdadera práctica de vigilancia ciudadana, la población debe estar atenta y vigilar que para estas elecciones no veamos como en campañas anteriores, candidatos improvisados que quieren llegar al poder arremetiendo contra nuestra cultura y después cuando logran ganar las elecciones, se convierten en un desastre en el manejo de la administración pública.

Debemos advertir que la gestión pública no puede seguir siendo improvisada por algunas autoridades elegidas con total desconocimiento de la administración, que cometen errores graves en la gestión, que luego se convierten en denuncias de declaratoria de vacancia, procesos administrativos, etc, lo que no solo obstaculizan la gestión pública sino fundamentalmente el desarrollo de los pueblos; pero reflexionemos en voz alta ¿Por qué seguimos eligiendo líderes improvisados? ¿Qué tiene que ver la cultura de la población con este tipo de elegidos? ¿La población organizada tendrá la capacidad de exigir madurez política a los candidatos, pactos ciudadanos para no ver en esta campaña “compra de conciencias”? ¿Los ciudadanos tendrán la suficiente madurez para denunciar a los políticos que “compran conciencias” y castigarlos no dándoles el voto y no convertirlos en autoridades?

Estos líderes de porcelana son elegidos porque muchas veces “compran la conciencia” del ciudadano, de ese ciudadano con un bajo nivel cultural, quienes acostumbrados al asistencialismo, “venden sus conciencias” por el regalo de una pelota, una caja de fósforo, un gorro, una camiseta, una lata de atún o una bolsa de fideos; esto lamentablemente responde al bajo nivel cultural que tienen las grandes mayorías de nuestra población. Como se puede ver en el cuadro, de la población votante de Amazonas entre 20 y 69 años de edad solo el 10,90 % de ella tiene quinto año de primaria, mientras que solo el 27,17 % de ella tiene quinto año de secundaria, y en suma esta población constituye el 73,16 % de la población total. Aquí tiene usted la primera razón del por qué son elegidos estos “lideres”, que se aprovechan del bajo nivel cultural de nuestra población y compran conciencias en el sector mayoritario de nuestra población.

Seguramente que algunos de los políticos, aquellos a los que la cultura política menos les interesa, saldrán a burlarse de lo que sostenemos, porque dirán que opinamos a contracorriente, sin embargo estamos seguros que si no cambiamos la manera de hacer política, si no hacemos docencia política, no estaremos contribuyendo con el crecimiento cultural de la población, ya ha llegado el momento de que la población abra los ojos y elija a los mejores líderes que exige el desarrollo de nuestra región Amazonas.

La gestión pública más que carisma del candidato, más que una cara bonita, necesita líderes que gestionen con capacidad, con experiencia en la gestión pública, que conozcan de manejo presupuestal, de inversión pública, es decir gente preparada, que haya pasado por una universidad, un instituto; profesionales que sirvan a los intereses de las grandes mayorías y que puedan ser capaz de asignar en forma equitativa los recursos que los pueblos necesitan. Es cierto que en una democracia, todos tenemos los mismos derechos a candidatear, con filiación política o sin ella, pero los electores tienen el deber de elegir a los mejores y si los elegidos son gente preparada, gana la ciudadanía y gana el país. Por eso sostenemos que el liderazgo de un político no depende solo de él sino de los equipos técnicos que acompañan al líder. La madurez política requiere no solo decencia en su ejercicio, sino honestidad, seriedad, compromiso para el desarrollo de las sociedades.

Nuestro departamento, las provincias, los distritos son una potencialidad, en esa potencialidad debemos construir desarrollo social, económico y productivo.


Ojalá que los líderes de las organizaciones políticas nos escuchen y elijan bien a sus candidatos y a quienes los van a acompañar, a través de una selección interna donde ganen los mejores por el bien de la población y de nuestro país.