jueves, 10 de abril de 2008

Consejo Nacional de Educación (CNE) 2002 – 2008


CNE 2002 – 2008

Confianza, compromisos y consensos por la educación


El pasado 12 del presente mes en la Biblioteca Nacional del Perú, con sede en Lima, se desarrollo la ceremonia de agradecimiento a los integrantes del Consejo Nacional de Educación 2002 – 2008, por su contribución al desarrollo educativo. Fuimos invitados a esta ceremonia y por su trascendencia, permítanme hacer una memoria ejecutiva de tan importante acontecimiento para nuestra educación.

Idel Vexler, Vice Ministro de Educación, fue el encargado de inaugurarla, resaltando que el CNE crea su partida de nacimiento a partir de la R.M Nº 013-2001-ED, mediante el cual se crea la Comisión para un Acuerdo Nacional, posteriormente el 28 de febrero 2002, con D.S. 007-2002 , se le incorpora a la estructura del Ministerio de Educación; el 14 de marzo del mismo año se precisa sus funciones mediante Decreto Supremo, para finalmente en la Ley General de Educación Nº 23384, darle forma legal a sus atribuciones, estableciendo que sean 25 consejeros integrantes del órgano especializado para la generación y vigilancia de las prácticas educativas trascendentes en el país.

En su participación, Ricardo Morales, Ex Presidente de Foro Educativo sostuvo que la “idea de un consejo nacional de educación fue fraguándose poco a poco en la conciencia de la comunidad educativa”.

Posteriormente se realizó un Panel desarrollado por insignes personalidades. Ricardo Cuenca, actual Presidente de Foro Educativo, sostuvo que el CNE, ha demostrado que “…es posible hacer una manera distinta de Estado”, ha contribuido a poner a la educación en la agenda pública no solo con la discusión de los principales temas educativos como vehículo para vivir en desarrollo sino que nos deja un proyecto educativo nacional. Hans Landot Director del Instituto de Defensa Legal (IDL) e Integrante del Consejo de la Prensa Peruana, manifestó que “es poco frecuente en nuestro país felicitar a las entidades del Estado que cumplen con lo ordenado por mandato”. A su vez Yehude Simon, Presidente Regional de Lambayeque y Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales, puso énfasis en que el “reconocimiento…significa seguir fortaleciendo el CNE. Ellos han hecho que el tema educativo sea un hecho de todos los días, ahora todos hablan de la educación. Este es el primer gran mérito del CNE, el tener un Proyecto Educativo Nacional, su aporte a la Carrera Pública Magisterial…Es una demostración que la democracia camina, porque la pluralidad de pensamiento se puede trabajar en conjunto y que esto puede homogenizar un criterio. Es una demostración que las diferencias nos une, todo esto puede significar que se tiene que tener confianza en la institucionalidad, por tanto el CNE, es una realidad en el país…Confianza, concertación y autonomía, eso es lo que se ha ganado este consejo”, puntualizó finalmente.

Luis Galarreta, Congresista integrante de la Comisión de Educación, manifestó tres logros del CNE: “ha creado todo un debate público para intercambiar puntos de vista sobre educación, un segundo aspecto es generar todo un movimiento en torno a un proyecto educativo nacional y finalmente la concertación, ha enseñado a muchos políticos que en el tema de educación no existe una bandera política”.

Cómo educador amazonense, ¿Cuál es mi opinión al respecto? Considero que el CNE, no solo ha contribuido con el Proyecto Educativo Nacional y la construcción de los Proyectos Educativos Regionales, sino que ha sido un claro ejemplo de cómo siendo entidad del Estado ha mostrado su total autonomía y pluralidad en el tratamiento, análisis y propuestas por el mejoramiento de la calidad educativa. Creo que los retos están ahora en consolidar la autonomía, fortalecer la capacidad de concertación y trabajar por una acción más vigilante del cumplimiento de las políticas propuestas en el proyecto educativo nacional. Necesitamos consolidar la educación pública en el país, pensar en un trabajo que oriente a las preocupaciones por la educación de la primera infancia, educación rural y la educación bilingüe. Pueblos como el nuestro, con una diversidad que va de la interandina a la amazónica requieren un tratamiento educativo que responda a esta demanda.

Por eso esperaremos atentos la ley del Consejo Nacional de Educación que consolide la institucionalidad, y como dijo Patricia Salas, Presidente del CNE: “el compromiso y la convicción han sido la clave para lograr acuerdos en pluralidad…porque necesitamos una educación con calidad y equidad…de manera organizada y oportuna…para tener un Estado democrático y legítimo capaz de ayudarnos a recuperar el sentido de futuro”.
Todos tenemos la obligación moral y ética de contribuir a que esto así sea.

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