jueves, 10 de abril de 2008

DESAFÌOS PARA ENFRENTAR LA POBREZA


En el mundo hay cada vez menos pobres. Si bien es cierto ha caído dramáticamente en todos lados, no sucede los mismo en América Latina y el Perú.

Aunque nos parezca raro a los peruanos, la globalización lejos de aumentar el porcentaje de los pobres en el mundo, ha ayudado a reducirlo drásticamente, tan solo en los últimos 20 años. El porcentaje de gente que vive en extrema pobreza en todo el mundo, con menos de $1 dólar diario, cayó del 40 al 21% y la pobreza genérica, el número de gente que vive con menos de $2 dólares diarios
[1], pasó del 66% en 1981 al 52% en el 2001.

Es un avance, sin embargo este fenómeno no sucede en América Latina. La reducción de la pobreza se está dando en China, India, Singapur, Taiwán, Vietnam y demás países del Este y Sur Asiático, donde vive la mayor parte de la población mundial. ¿Por qué le van tan bien a los asiáticos y tan mal a nosotros los latinoamericanos? La respuesta está muy lejos de nuestras autoridades latinoamericanas y por qué no decirlo del Perú. La gran verdad es que estos países asiáticos, lo que están haciendo es atraer más inversión productiva que América Latina.

Hace 30 años, los países asiáticos recibían solo el 45% del total real de las inversiones que van al mundo en vías de desarrollo. Hoy en día han subido al 63% (2006), según cifras de las Naciones Unidas, mientras que en América Latina el fenómeno ha sido a la inversa: las inversiones han caído dramáticamente. Hace 30 años los países latinoamericanos recibían el 55% de todas las inversiones del mundo, hoy reciben solo el 37%. Como se notará, el grueso de las inversiones en los países en vías de desarrollo se está concentrando en China y otras naciones de Asia, países europeos y Chile como el único abanderado de América Latina.

China está recibiendo más inversiones extranjeras que todos los 32 países latinoamericanos y el Caribe juntos. En las últimas dos décadas desde que se abrieron al mundo y desde que se insertó en la economía global ha logrado sacar de la pobreza a más de 250 millones de personas según cifras oficiales. ¿Qué hacen los chinos y estos países para atraer capitales extranjeros? Simple: Miran a su alrededor, en lugar de mirarse hacia adentro. En lugar de compararse ellos mismos se comparan con el resto del mundo y tratan de ganar posiciones en la competencia mundial por las inversiones y exportaciones, en lugar de enfrascarse en discusiones, virtudes y defectos del TLC, Neoliberalismo, Imperialismo, China se concentra en el tema que considera prioritario: la competitividad. A diferencia de nuestros países que seguimos enfrascados en discusiones como materialismo, idealismos, que si sirve o no el TLC, etc. Por eso es que dentro de 20 años los economistas vaticinan que China será la primera potencia mundial.

¿Y qué esta pasando con nuestro país, qué está pasando con nuestro departamento? Es cierto que tenemos pobreza, pero también tenemos potencialidades por citar solo las de Amazonas, que son de carácter agrícolas, agropecuarios, agroindustriales y turísticas. Empecemos entonces a promover políticas de Estado para generar esa inversión extranjera, insertémonos a la gran economía global. Se requiere promocionar nuestra producción local, desarrollar productos alternativos frente a los monopólicos como el arroz, que dentro de poco tiempo con el TLC van a ser tremendamente golpeados, hay que darle valor agregado a la producción de frutas, tubérculos, granos, leche entre otros y buscar mercados en el exterior para colocar estos productos, el mercado libre puede ser una seria alternativa. Necesitamos promover micro, pequeña y mediana empresa que le den valor agregado a nuestra producción en esas diversas potencialidades. Necesitamos generar empresas que promocionen el turismo interno y externo en sus diversas modalidades que existen en nuestra región, hoy que Kuelap ha sido considerada una de las siete maravillas del Perú, necesitamos aprovechar esta oportunidad y generar fuentes de trabajo para nuestra población.
Creo que el Gobierno Regional y los gobiernos locales deben liderar esta nueva forma de gestionar nuestro desarrollo deben mirar hacia fuera, gestionar el ingreso de capitales extranjeros, generar políticas intersectoriales, normas para el saneamiento jurídico, entre otras acciones que den confianza y garanticen el ingreso de la empresa privada a nuestra región y no estar esperanzado solo en la plata de papá gobierno. Ojala que las autoridades y nuestros líderes locales así lo entiendan por el bien de la mayoría de nuestra población.
[1] Oppenheimer Andrés. Cuentos Chinos. Ed. Sudamerica. Buenos Aires, 2006.

No hay comentarios: