martes, 3 de junio de 2008

SELECCIÓN SÍ PERO POR CONCURSO

El pasado mes de marzo del año en curso, tuve el privilegio de postular en el concurso para Director Regional de Educación de Lambayeque, junto con otros dos dignos amazonenses; fuimos 36 los postulantes que de diferentes partes del país nos presentamos a esa convocatoria. No gané, pero tengo que reconocer que el Gobierno del Dr. Yehude Simon Munaro hizo esta convocatoria con la más absoluta transparencia en la que participaron como observadores, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía del Prevención del Delito y el Consejo de Participación Regional de Educación (COPARE) Lambayeque.

En el departamento de Amazonas, se ha anunciado la renuncia del actual Director Regional de Educación, el Prof. Gustavo Corvera Coronel, quien en los últimos cinco años ocupó el cargo por concurso y el año 2007 previa evaluación, fue ratificada su gestión por el Consejo Regional. Frente a esta renuncia, el Gobierno Regional tiene en sus manos la oportunidad de demostrarle a la comunidad educativa y ciudadanía en general, su voluntad política de cambio para plantear una reingeniería a la actual educación regional, sumida en una crisis, que todavía no es reconocida y aceptada por las autoridades de turno.

Los amazonenses no tenemos que hacer memoria para recordar un sinnúmero de permanentes reclamos en el sector: falta de docentes, mobiliario malogrado, infraestructura inadecuada, cuadernos de trabajo para los niños y niñas a destiempo, monitoreos pedagógicos inadecuados, carencia de capacitación docente; en general, servicio educativo deficiente, que responde a una serie de factores, que este artículo no nos bastaría para abordar; sin embargo, un factor mayor que agudiza la crisis educativa, todavía no superada, es la intromisión política del gobierno de turno, cuando la designaciòn se da mediante la “dedocracia”, lo que ha sucedido en los últimos diez años con todos los directores de las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGELs); ocupa el cargo de confianza quien no necesariamente es el mejor técnico, sino el partidario del gobernante de turno, el amigo, el compadre, es decir puro clientelaje político, que demuestra la marginal forma de gestionar la educación en nuestro departamento.

Señor Presidente, selección del Director Regional de Educación sí pero por concurso abierto, con participación de la ciudadanía organizada, con los organismos que garanticen la transparencia del proceso. Una muestra de interés y voluntad política de su gobierno, sería que convoque a concurso público este cargo de confianza y los cargos de Directores de todas las UGELs, demuestre usted su visión de estadista, si quiere realmente revertir la crisis educativa, y quienes asuman esta responsabilidad, lo hagan con las más absoluta independencia administrativa sin intromisiones de ningún tipo y todos veremos como los cambios positivos empezarán a salir.
Esperamos que por el bien de la educación, así sea, porque es el sentir no solamente de la comunidad educativa, sino de la ciudadanía en general quienes todavía confiamos en la buena fe de los gobernantes.

No hay comentarios: