domingo, 18 de junio de 2017

A MI PADRE


Te recuerdo sentado en la puerta de la casa, de un domingo al atardecer, con tu radio Nivico, escuchando la narración de un partido de fútbol de tu equipo favorito, el Juan Aurich, a través de la recordada Radio Delcar de Chiclayo. De niño te admiré en silencio, enjugué mis lágrimas al ver cómo te rajabas el lomo para llevarnos el alimento y nosotros los siete hermanos, solo contábamos con tu trabajo para hacernos feliz.

Nunca pude entender tu dureza, tu rectitud, el temor que te teníamos cuando llegabas a casa y debía estar limpia, los platos de la cocina en orden, el corral de los animales ordenado; y ya al caer la noche, a pesar que llegabas cansado de trabajar, nos sentabas a la mesa y con tu segundo año de primaria, la lámpara de kerosene sobre la mesa, nos exigías que estudiemos; todos los días, semana tras semana, mes tras mes, hacíamos las tareas bajo tu supervisión  y no nos íbamos a la cama si no cumplíamos con las tareas tomada por nuestros hermanos mayores y tú con el cansancio extremo eras el último en irte a dormir. Crecimos con esa dureza tuya, y ya siendo jóvenes te entendimos, nos hiciste madurar muy rápido con tu rectitud nos dimos cuenta de tu valía.


Gracias papá, gracias viejito lindo, hoy escribo estas palabras con lágrimas en mis ojos de hijo, de padre, de abuelo, porque somos tu hechura, nos enseñaste con el ejemplo, con la acción e hiciste de nosotros, las personas que hoy somos. Gracias papá por haber sido el malo, el duro, el recto que con el tiempo y el crecimiento se convirtió  en amor, en dulzura, en formación, en eso que los verdaderos hijos sabemos alcanzar y reconocer como el más sublime amor paternal. Gracias papá por haber sido como fuiste. Hoy no estás ya con nosotros, pero te profesamos el más grande amor viejito querido. Ahora, como dice mi madre, gozas del amor de Dios, allá en la eternidad, y cuando toquen las trompetas te reencontrarás con tus seres queridos y te volveremos a decir ¡TE AMO PAPÁ! ¡FELIZ DÍA PAPÁ! 

No hay comentarios: