AGENDA SOCIAL
Para el desarrollo regional de Amazonas
El documento aborda las 11 acciones priorizadas para la Infancia de Amazonas establecidas por el Gobierno Nacional y respaldados por la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza (MCLCP).
Se expone la situación real de los niños y niñas de la región en cada una de las 11 acciones y qué se debería hacer al respecto.
1. Atención a la madre gestante. “Solo el 27,3% de los partos son realizados en los establecimientos de salud del ámbito regional mientras que la referencia nacional es del 42%”.
2. Registro del Nacimiento e Identidad. “La identidad de las personas es un derecho inalienable de prevalencia en la existencia de toda nación, que hace posible la existencia y convivencia entre los integrantes de la sociedad”.
3. Atención al neonato menor de 29 días. “Según CPV-INEI 2005: Existen 27,290 niños y niñas menores de dos años que equivalen al 7% de la población total”.
4. Atención al niño sano menor de 5 años. “Etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo de los niños los que les permiten adquirir múltiples capacidades”.
5. Atención de enfermedades diarreicas agudas y enfermedades respiratorias agudas. “La Mortalidad Infantil en Amazonas es de 47 por cada mil nacidos vivos por razones de enfermedades diarreicas y 30 por cada mil nacidos vivos por infecciones respiratorias”.
6. Control de asistencia de profesores y alumnos. “El Mínimo de horas efectivas de trabajo pedagógico, que comprende el desarrollo de horas de clase de 45 minutos; en Inicial es de 5 horas pedagógicas y un mínimo de 900 horas pedagógicas anuales; en los Programas No Escolarizados (PRONOEIs) el horario es flexible, en Primaria equivale a 6 horas pedagógicas diarias y 1,100 horas efectivas anuales, y en Secundaria corresponde a 7 horas diarias y 1,200 horas efectivas de clase anuales”. 7. Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años. “Los indicadores de conclusión muestran que gran parte de la población escolar de Amazonas no concluye sus estudios en la edad normativa”.
8. Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria. “Al término del primer ciclo de primaria no se desarrollan las habilidades básicas para la lectoescritura. El 97,3% de los niños menores de 7 años no están comprendiendo lo que leen”.
9. Supervisión, monitoreo, asesoría pedagógica y capacitación a docentes.
“¿Cómo se puede atraer y retener a personas competentes en una profesión que ha perdido mucho de su estatus? ¿Cuáles son las políticas educativas que promueven condiciones laborales adecuadas, una formación inicial de calidad, instancias de desarrollo profesional y una gestión y evaluación que fortalezca a los docentes en su tarea de enseñanza?; ¿cómo lograr que estas políticas se formulen y se mantengan en el tiempo?”
10. Atención a infraestructura escolar en condiciones de riesgo. “La Infraestructura Educativa de la Región Amazonas se basa prioritariamente en los locales escolares como unidades educativas. (…) sus aulas, laboratorios, talleres, campos deportivos, pizarras, servicios higiénicos y todo el mobiliario son el segundo aspecto técnico pedagógico en la formación educativa (…) Teniendo en cuenta el criterio técnico, todo lo antes descrito considerado en mal estado representa un déficit”.
11. Vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano. “El agua para consumo humano ha sido definida en las Guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “adecuada para consumo humano y para todo uso doméstico habitual, incluida la higiene personal”.
Se termina la propuesta formulando las medidas que se deben implementar en cinco componentes: educación, salud, nutrición y seguridad alimentaria, derechos y gestión, con el propósito de privilegiar el desarrollo humano que ponga en primer lugar a la persona humana, con énfasis en la infancia, como niños y niñas sujetos de derechos y la base de nuestro desarrollo regional de Amazonas.
I. Un derecho para los niños y niñas de Amazonas.
Amazonas con sus 414,714 habitantes[1], demanda de sus autoridades, líderes locales y sociedad civil organizada, franco sinceramiento y apertura a los principales problemas que afronta, que nos permita aspirar a un desarrollo humano sostenido como respuesta al 40,1% de Tasa Generalizada de Pobreza que ubica al departamento entre las 08 regiones más pobres del país y según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2006, es del 0,554 siendo menor que el promedio de las regiones del Perú, ocupando el ranking Nº 17.
El Acuerdo Nacional en su Quinta Política de Estado, estableció que los gobiernos trabajen en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes.
El desarrollo del país es complejo y requiere abordar las dimensiones: social, política-institucional y ambiental. La planificación estratégica moderna recoge estas cuatro dimensiones y las integra en una sola propuesta para el desarrollo nacional, en el marco de los procesos de descentralización y de la intersectorialidad que requiere el país.
Así mismo en el Acuerdo Nacional existe una política vinculada a la Infancia y la adolescencia en base a la cual se elaboró un Plan Nacional de Acción por la Infancia 2002-2010, de conformidad con lo dispuesto por la Convención de los Derechos del Niño; Ley N° 27337, Ley N° 27666, Ley 27793, Decreto Supremo N° 560, Decreto Supremo N° 003-2002-PROMUDEH y Decreto Supremo N° 008-2002-MIMDES.
En la región contamos con un Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia de Amazonas 2006 -2015 (PRAIA-A), aprobado con Ordenanza Regional N° 173-2007/G-R/CR, del 09 de mayo del 2007, cuyos objetivos, entre otros, son:
§ Contribuir a que las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos y responsabilidades, en el marco de la ley y en un país democrático donde se respeten los derechos humanos.
§ Crear condiciones en el Estado y la sociedad para garantizar el desarrollo humano de todas las niñas, niños y adolescentes, reduciendo la pobreza y la exclusión que los afecta a lo largo del ciclo de la Vida.
Por tanto, ¿De dónde partimos para generar políticas sociales para niños y niñas de Amazonas? ¿En qué condiciones de vida crecen nuestros niños y niñas de la región?; ¿Qué está pasando con la educación y salud que se les brinda?; ¿Se está vigilando su crecimiento y desarrollo teniendo en cuenta las normas técnicas que estable la Organización Panamericana de Salud (OPS)?; ¿La sociedad civil organizada de la región está actuando en forma conjunta con el Estado, bajo una agenda social que beneficie a nuestros niños y niñas, sobre todo de los lugares más vulnerables de nuestra región?
Dos sectores sociales estratégicos claves del desarrollo nacional son la educación y la salud, sin embargo en Amazonas, en los últimos años, han sido los más marginados por los gobiernos de turno.
Veamos estos sectores.
1.1. Educación.
En educación existe exclusión en Inicial equivalente al 42% de la población menor de cinco años[2] y 35% en el nivel primario, además de los PRONOEIs, no existen programas de atención integral a la Primera Infancia de cero a cinco años.
Sin olvidarnos que el 54% de la población educativa está precisamente en la zona rural, lo que acrecienta la preocupación.
1.2. Salud.
Nuestros niños en salud tampoco están mejor[3]. El 38.1% de niños menores de 5 años esta afectado por desnutrición crónica severa por encima del promedio nacional que es de 26.6%.
El 19.7% tienen una duración mediana de lactancia en menores de 3 años por debajo del promedio nacional que es de 21% y qué podemos decir de la situación del acceso a los servicios de salud para atención preventiva de control del Desarrollo.
Tenemos al frente, entonces, una de las mayores exigencias de orden social que debe ser prioridad en la política social del departamento de Amazonas: LA PRIMERA INFANCIA, por el derecho al que tienen a ser atendidos de forma integral por el Estado.
Nuestros niños y niñas son primero. Son la apuesta que hoy debemos realizar para asegurar futuros ciudadanos útiles para nuestra región.
El desafío por tanto, debe ser: trabajar por aquellos más pobres y desfavorecidos de esta parte del nororiente a través de proyectos de inversión social que permitan mejorar su calidad de vida.
II. Lo más urgente.
¿Qué es lo más urgente para nuestra región?
El desarrollo humano es una visión compartida, para alcanzarla y transformar la realidad, sobre la base de nuestro principal capital social: los niños y niñas de Amazonas.
El desarrollo de la infraestructura física nos trae desarrollo, el ladrillo, fierro y cemento son importantes porque nos permiten construir carreteras, puentes, colegios, postas médicas, etc., para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población; pero mucho más importante es la construcción de desarrollo humano desde sus bases, la vida de las personas, nuestro capital social, nuestro recurso humano: los niños y niñas, son ellos lo más importantes en la mejora de la calidad de vida de los amazonenses, ellos nos darán esa rentabilidad social que necesitamos para superar la pobreza y aspirar a un desarrollo sostenido de la región.
Necesitamos desarrollar proyectos en los cuales la calidad de la educación, salud, nutrición-alimentación y los derechos se constituyan en los componentes básicos prioritarios en las políticas sociales de desarrollo regional.
Al respecto, las normas presupuestales de este año 2007 así lo establecen. El Estado peruano, ha dado prioridad a 11 acciones a favor del desarrollo y crecimiento sano de la infancia, las mismas que deben ser cumplidas por las instancias nacionales, regionales y locales. ¿Esto se está cumpliendo realmente? ¿Quién o qué instituciones de la sociedad civil están vigilando su cumplimiento?
Este derecho logrado para la INFANCIA, el gobierno nacional la ha dado desde el año 2006 en las normas presupuestales, sin embargo, poco o nada es lo que se ha hecho hasta ahora por ellos.
Este año 2007, se han diseñado una serie de estrategias de desarrollo nacional para el mejor uso de la inversión: Shock de inversiones, Canon, Reintegro Tributario, entre otros, lo que ha posibilitado una oferta aproximada de 108´095,272 Millones de Nuevos Soles para la Región Amazonas.
Cabe preguntarse entonces: ¿Cuánto se ha invertido a favor de la infancia? ¿Se están trabajando proyectos orientados al mejoramiento de la calidad de la educación, salud, alimentación, derechos de los niños y niñas?; No solo se trata de construir o mejorar las escuelas y colegios, postas médicas, sino de desarrollar proyectos de impacto en la calidad de los servicios.
El desafío no es sólo de autoridades, líderes, educadores, padres de familia y comunidad, sino también de la clase política, la administración pública y las organizaciones de la sociedad civil; todos tenemos el desafío para que con creatividad poder imaginar las soluciones y emprender los cambios que se requieren y superar la habitual brecha entre las retóricas consensuales y las realizaciones, entre lo que siempre se dice y lo que nunca se hace.
Hay que emprender los cambios más urgentes. Tenemos que aprender a priorizar lo que tiene mayor impacto, mayor envergadura y que contará con la confianza, credibilidad y respaldo de la ciudadanía.
Por eso desde nuestro espacio de sociedad civil, estamos convencidos de la necesidad de contar con una agenda política y social de prioridades para que el actual gobierno, en el ámbito regional y local, determine las prioridades con mirada de mediano y largo plazo.
Con este convencimiento presentamos una propuesta de desarrollo social denominada: Agenda Social para el desarrollo sostenido de la Región Amazonas, que coloca como prioridades a la educación, salud, alimentación y los derechos como factores claves de lucha contra la pobreza y aspiración de las grandes mayorías de Amazonas, todas ellas enmarcas en las 11 acciones priorizadas por el gobierno nacional para la infancia del país.
Esperamos que esta contribución cuente con el respaldo de las entidades nos solo de la sociedad civil de nuestra región Amazonas, sino fundamentalmente sean asumidas por el actual Gobierno Regional de Amazonas.
III. Las 11 Acciones.
1. Atención a la madre gestante
Solo el 27,3% de los partos son realizados en los establecimientos de salud[4] del ámbito regional mientras que la referencia nacional es del 42%.
La probabilidad de morir por causas maternas es dos veces mayor para las mujeres del área rural en comparación con las mujeres del área urbana. El tiempo en que se producen las muertes maternas según los registros al año 2000 es de 25% durante el embarazo, 50% dentro de las primeras 24 horas postparto, 20% del 2ª al 7ª día postparto y 5% desde la 2ª a 6ª semana postparto[5].
Para cumplir con esta acción es necesario el trabajo coordinado con autoridades locales y redes de promotores de salud para garantizar una captación de gestantes y asegurar un adecuado control prenatal y el reconocimiento de signos de alarma para su derivación oportuna a los establecimientos de salud[6].
2. Registro del Nacimiento e Identidad
La identidad de las personas un derecho inalienable de necesaria prevalencia en la existencia de toda nación, pues hace posible la existencia y convivencia entre los integrantes de la sociedad[7]; siendo uno de sus elementos intrínseco.
Este derecho, tiene jerarquía constitucional en todo ordenamiento jurídico, consagrado en el inciso 1° del artículo 2° de la Constitución Política del Perú. En la aplicación de la citada norma constitucional el Código Civil establece en su artículo 19° el derecho de toda persona a ser identificada por su nombre, regulada además por el artículo 18° de la Convención del Niño.
En nuestra región Amazonas, lamentablemente no se cuenta con información estadística precisa sobre cuántas personas están indocumentadas y registradas, por eso se requiere un trabajo intersectorial entre el gobierno regional y los gobiernos locales, en el cual intervengan RENIEC, Defensoría del Pueblo y las DEMUNAS y logremos la cobertura total al 2015.
3. Atención al neonato menor de 29 días
Se ha sostenido hasta la saciedad que la edad clave en el desarrollo y crecimiento de las personas es aquella que va desde la concepción hasta los 3 años de vida del niño.
Según los Censos de Población y Vivienda 2005, existen 27,290 niños y niñas menores de dos años que equivalen al 7% de la población total. Ellos requieren atención y mucho cuidado, si queremos asegurar verdaderamente nuestro principal capital humano, ellos quienes en el 2021 serán nuestros jóvenes que guiarán los destinos del desarrollo de Amazonas.
Por eso veamos los requerimientos que deben tener nuestros establecimientos de salud para garantizar esta atención al menor.
3.1. Consideraciones previas
Recepción cordial a los padres y/o cuidadores de la niña o niño.
Revisión y apertura del cuaderno de atención integral de salud del niño: Calendario de vacunación, Curva del Crecimiento, Evaluación del desarrollo y otros.
Apertura y revisión de la Historia Clínica del niño.
D. Registro de la actividad en:
· Historia clínica del niño y/o ficha familiar
· Cuaderno de atención integral de salud del niño
· Registro de seguimiento de la atención integral del niño
· Formato HIS.
Según el diagnóstico y capacidad resolutiva del establecimiento de salud, realice la interconsulta o referencia.
3.2. Nutrición de la Niña y Niño menor de 6 meses de edad.
La leche materna constituye por si sola el mejor alimento que puede darse a un niño durante los primeros 6 meses de vida. Es rica y tiene todos los nutrientes que necesita para un crecimiento, y desarrollo adecuado protegiéndolo contra las enfermedades.
Dar de lactar es mucho más que dar alimento[8], es dar amor, seguridad, placer y compañía. Es apoyo familiar, es fundamental para una lactancia exitosa, es fundamental en nuestros niños y niñas de Amazonas.
3.3. Nutrición de la Niña o Niño de 6 a 24 meses de edad.
A partir de los seis meses de edad la niña o niño de continuar con lactancia materna necesita iniciar la alimentación complementaria. Cuando el niño o niña empieza a comer otros alimentos diferentes a la leche materna, es necesario mucha paciencia, no forzarlo, gritarlo, ni asustarlo.
El momento de comer debe ser tranquilo y lleno de cariño. Una comunicación permanente a través del canto, palabras tiernas, y las caricias en la piel son las mejores formas de estimular esta relación efectiva entre los niños y niñas y sus padres o cuidadores.
3.4. Prevención de las deficiencias por micro nutrientes (Hierro, Yodo y Vitamina A)
Otras de las deficiencias nutricionales que hay que evaluar y/o revertir son la anemia, la deficiencia de vitamina A y Yodo.
La primera medida es orientar a la madre sobre cómo debe utilizar los productos alimenticios fuente de estos micros nutrientes.
Seguidamente proceder de acuerdo a los puntos que se indican a continuación.
3.5. Suplementación preventiva con Hierro para niñas y niños.
La anemia por deficiencia de hierro es el resultado de una ingesta insuficiente, pérdida excesiva, reservas limitadas o requerimientos aumentados de hierro. La deficiencia de este micronutriente tiene repercusiones funcionales sobre la capacidad mental, inmunológica, endocrina y funcional.
De esta manera se promueve la suplementación preventiva con hierro:
§ Infancia y niños menores de 2 años: 1 – 2 mg/Kg/día (Desde 4 – 6 meses de edad por 6 meses)
§ Niños de bajo peso al nacer (menos de 2500 gr.): 2 mg/Kg/día (Desde los 3 meses hasta los 12 meses)
§ Pre Escolares y escolares: 2 mg/Kg/día (Durante 2 – 3 semanas varias veces al año)
3.6. Suplemento con Vitamina “A” para niños y niñas
La Vitamina “A” ayuda a proteger nuestra salud de varias maneras:
· Reduce la gravedad de las infecciones
· Mayores perspectivas de supervivencia
· Favorece el crecimiento
· Es vital para el funcionamiento adecuado de la visión.
3.7. Vacunas
Las vacunas son sustancias médicas (medicamentos), que son capaces de inducir una respuesta inmunológica en un ser vivo, esta respuesta conferida por los anticuerpos es capaz de producir protección de las enfermedades conocidas como inmuno-prevenibles; todas estas enfermedades a su vez son producidas por organismos vivos (Bacterias o virus) o por productos derivados de ellas como el caso del tétanos (toxina tetánica).
Las vacunas deben ser aplicadas a todas las niñas y niños y de acuerdo al esquema de vacunación.
4. Atención al niño sano menor de 5 años
4.1. Nutrición de la Niña y Niño de 24 meses a 4 años de edad.
La edad pre escolar es una etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo de los niños los que le permiten adquirir múltiples capacidades. El niño, niña comienza a establecer patrones de conducta, por eso se debe ayudarlo a desarrollar hábitos de alimentación, higiene y actividad física adecuados.
El niño necesita una alimentación variada que le permita crecer, desarrollar actividad física y estar sano.
4.2. Nutrición de la Niña y Niño de 5 a 9 años de edad.
Para satisfacer las necesidades de energía, los niños deberían tomar como mínimo tres comidas al día, comenzando por el desayuno. Existen estudios que demuestran que tomar un buen desayuno influye, tanto en el rendimiento mental, como en el físico, es decir, si un niño toma su desayuno, es posible que esté más atento en la escuela y pueda aprender mejor y lograr un mejor rendimiento en los deportes y en otras actividades físicas.
Cuando los niños tienen sobrepeso, se recomienda una dieta saludable y la práctica de actividad física como un enfoque de por vida para controlar el peso corporal y mantener la buena salud y la calidad de vida.
4.3. Examen físico.
El procedimiento que se realiza desde el nacimiento hasta los 9 años 11 meses 29 días.
4.3.1. Consideraciones generales
Antes de iniciar el examen se debe tomar los signos vitales: temperatura, frecuencia respiratoria, pulso y presión arterial
§ Respete la individualidad del niño y de la madre.
§ Explique a la madre y al niño el procedimiento que realizará para obtener su colaboración, considerando que los niños entienden desde temprana edad.
§ Actúe de manera suave pero firme con paciencia y delicadeza durante el procedimiento.
§ Diagnostique.
4.3.2. Consideraciones según edad de la niña o niño
4.3.2.1. Recién nacido y lactante menor de 6 meses
A. Examinar sobre la mesa de examen.
B. Empezar con el examen desde la cabeza hasta los pies.
C. Usar entretenedor (sonajas, juguetes, etc.) para calmar al niño que llora.
4.3.2.2. Lactante mayor de 6 meses hasta los 2 años
A. Iniciar el examen en el regazo de la mamá y continuar la evaluación en la mesa de examen. (etapa de temor con gente extraña).
B. Jugar con el niño
C. Empezar con el examen del tórax, después continuar de acuerdo a la guía.
4.3.2.3. Niñas y niños pre escolares y escolares (3 - 9 años edad)
A. Respetar el estado emocional y permitir la compañía de los padres preferentemente.
B. Examinar sobre la mesa, se puede hacer la mayor parte sentada o de pie.
C. Empezar con el examen físico y luego por la cabeza hasta los pies.
D. Permitir al niño escuchar su corazón con el estetoscopio
E. En el examen del abdomen, puede permitirse la participación del niño.
4.4. Examen Neurológico
En al evaluación Neurológica, debemos siempre tener en cuenta, como base los antecedente Pre-Natales. Natales y Post-Natales del niño, si ha tenido algún antecedente de riesgo.
· Preguntar por calidad de sueño, es decir si tiene dificultad para conciliar el sueño, si se despierta fácilmente con cualquier ruido, o si solo duerme por periodos cortos.
· Tener en cuenta el llanto y la irritabilidad continua y persistente, como antecedente de importancia en la evaluación neurológica.
Es importante siempre observar al niño, al empezar el examen clinico,ver como se relaciona con el medio ambiente, si es irritable o tiene llanto continuo, la postura que tiene su cuerpo ,tener en cuenta asimetrias faciales o del cuerpo.
Luego de observar, con mucha delicadeza evaluaremos al niño, proporcionadole un ambiente adecuado para el examen clinico, con los minimos estimulos posibles.
4.4.1. Los indicadores de desarrollo Neuromotor
Ellos son:
A. Evaluación de los Pares Craneales
B. Los Reflejos primarios en el recién nacido
C. Reflejo de Moro, reflejo tónico cervical asimétrico, prensión palmar, presión plantar, reflejo de succión.
D. Tono muscular
E. Postura
En el Recién Nacido, evaluar los reflejos primitivos primarios
Reflejos
Importancia
Edad de Inicio
Edad de desaparición
Procedimiento para valoración
De succión
Es importante para la adecuada alimentación del bebe.
Desde Recién nacido
Se introduce el dedo meñique entre los labios del niño, éste inicia el chupeteo con fuerza, succionando un mínimo de 5 a 6 veces con energía de forma continua y sin fatiga
Moro
Este reflejo es importante por que nos da a conocer que el niño responde a los sonidos, y va a tener que ver en el futuro el equilibrio.
Recién Nacido
4 meses
Se puede provocar, haciendo un ruido con las manos golpeando la mesa de examen clínico, hacia los lados del bebe el que reaccionara con un sobresalto como si se “asustara”, veremos una reacción de todo su cuerpo, extendiendo brazos y piernas.
Presión Palmar
Este reflejo representa la futura prensión de la mano en el niño.
Recién Nacido
4 meses
Colocar el dedo índice en la palma de la mano del niño y hacer una ligera presión.
La respuesta es la flexión de los dedos del niño, como si agarrara su dedo.
Presión Plantar
Este reflejo representa la futura marcha adecuada en el niño.
Recién Nacido
9 meses
Presionar con el dedo la zona de la planta del pie (inmediatamente por debajo de los dedos del pie del bebe)
La respuesta es la flexión de los dedos del pie del bebe.
Otras áreas a tener en cuenta son:
Tono muscular: Viene a ser la capacidad de tensión que tienen los músculos al realizar un movimiento.
Se evalúa realizando una extensión y flexión tanto de cada miembro superior, como inferior, esta acción deberá ser realizada con mucha suavidad, de tal forma que podamos evaluar la capacidad de resistencia que nos ofrezca cada área evaluada.
Debemos tener presente que en el Recién Nacido encontraremos resistencia y que tanto miembros superiores como inferiores están flexionados, pero a medida que pasan los meses el niño presenta una gran flexibilidad.
Si observamos que el niño esta demasiado rígido o de lo contrario lo observa demasiado flácido, se debe solicitar una evaluación por el especialista.
Postura: Viene a ser la posición que presenta el cuerpo del niño cuando se le coloca en una superficie.
Control de la Cabeza: 4meses
Control de Tronco: 7 meses
Gateo: 9 meses.
Marcha: 1 año se puede esperar hasta el año y medio.
Estas posturas deberán ser simétricas y armónicas conforme el niño va creciendo y madurando en su desarrollo neurológico.
4.4.2 Examen Sensorial
Debemos tener en cuenta la importancia de la evaluación de la visión, debido a que la mayor parte del proceso de aprendizaje se da a través de la visión, debiendo realizar la detección precoz e intervención oportuna de déficit visual, a fin de evitar secuelas.
4.4.2.1. Agudeza visual
Concepto: Es la mejor visión posible.
Las condiciones básicas para evaluarlas son:
Distancia predeterminada: De 5 a 6 metros para lejos y de 30 – 33 cm., para cerca.
Mononuclear: ojo por ojo.
Iluminación adecuada: natural o artificial
Se determina por los siguientes métodos:
Cartilla de optotipos: Son letras, números o números de diferentes tamaños basados en el principio de la separación mínima.
Cartilla de Snellen: Es la más conocida. El grado de visión se designa por un quebrado, cuyo numerador es la distancia a la que se realiza el examen (6 mt.) y el denominador es la distancia a la que el ojo normal puede leer los tipos.
Es necesario contar con una mesa pequeña, una silla para el paciente y otra para el evaluador.
4.4.3. Evaluación de la Visión en niños de 0 a 5 años
Se recomienda utilizar tres pruebas de detección de alteraciones:
REFLEJO CORNEAL, detecta : Desalineamientos
COVER-UNCOVER, detecta: Estrabismo
SNELLEN, mide: Agudeza Visual
4.5. Evaluación de la audición
Se ha demostrado que los mayores problemas de aprendizaje se dan por patologías de la audición, las que pueden llevar también a retardo o alteraciones de lenguaje.
4.5.1. Evaluación de la Audición de 0 a 2 año
Se basa en el comportamiento del niño en relación con el sonido a lo largo de estas edades.
De 0 a 4meses
§ El reflejo cócleo palpebral, se manifiesta con un parpadeo como respuesta al sonido.
§ El reflejo de Moro, se da en el recién nacido, es un movimiento generalizado del cuerpo como respuesta a un sonido.
De 4 a 7 meses
El niño tiene más interés en el sonido, y comienza a buscar los sonidos a los lados, busca con atención la voz de los familiares, el niño responde a su nombre.
De 7 meses a dos años
Observamos que a partir de los 7 meses busca el sonido girando la cabeza hacia el frente y a los lados, como debajo de el.
A los dos años el niño es capaz de localizar un sonido desde cualquier ángulo, delante, detrás, a los lados, arriba, o abajo.
Factores de Riesgo Auditivo
§ Historia familiar de sordera
§ Infección Intrauterina: rubeola, citomegalovirus.
§ Peso al nacimiento menor de 1,500 grs.
§ Hiperbilirrubinemia Grave.
§ Empleo de fármacos que producen daño en la audición.
§ Meningitis
§ Hipoxia Neonatal.
Signos indirectos de déficit auditivos
Generalmente las personas que brindan esta información, son los padres abuelos u otras personas responsables de cuidar al niño:
§ No reacciona ante sonidos inesperados.
§ No gira la cabeza en dirección al sonido de la voz.
§ No comprende las órdenes.
§ Pobre desarrollo del lenguaje.
§ Habla fuerte o no usa el lenguaje apropiado para su edad.
4.6. Evaluación del desarrollo
4.6.1.1. De nacimiento a 9 años 11 meses 29 días
El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
4.6.1.1.1. Evaluación del Desarrollo de la niña y niño de 0 a 4 años.
La evaluación debe hacerse en presencia de los padres o responsable del cuidado del niño, en un ambiente adecuado, sin ropa o con ropa ligera, tratando de que la niña o niño se sienta menos temeroso. Además la madre debe comprender las conductas que su hijo debe realizar según su edad, para que pueda estimularlo adecuadamente en su hogar.
Para evaluar el desarrollo del niño se usará la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor del Niño (EEDP) y Test del Desarrollo Psicomotor (TEPSI) solo por profesionales, en su versión abreviada, se utilizara el Test Abreviado de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (TA) indistintamente por profesional, y técnico.
Como parte de la guía se establece evaluar el Desarrollo Psicomotor del niño menor de 5 años en las consultas de CRED, de la siguiente manera: a los 2 y 18 meses, con EEDP, en los 4 años con TEPSI y en los otros 8 controles restantes con T.A. (1, 4, 6, 9, 12, 15, 21 y 36 meses de edad).
La Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) mide el rendimiento del niño de 0 a 2 años, frente a ciertas situaciones que para ser resueltas requieren determinado grado de desarrollo psicomotor. Evalúa las áreas de lenguaje, social, coordinación y motora.
El Test de Evaluación Psicomotriz (TEPSI) mide el rendimiento del niño de 2 a 5 años en 3 áreas: coordinación, lenguaje y motricidad, mediante la observación de la conducta del niño frente a situaciones propuestas por el examinador.
El Test de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (TA) es una simplificación de la EEDP y TEPSI para ser utilizado tanto por personal profesional como no profesional.
5. Atención de enfermedades diarreicas agudas y enfermedades respiratorias agudas
La Mortalidad Infantil en Amazonas es de 47 por cada mil nacidos vivos por razones de enfermedades diarreicas y 30 por cada mil nacidos vivos por infecciones respiratorias, índice muy alto en lo referente al promedio nacional.
Entre las causas de la mortalidad infantil en la comunidad indígena, son notorios las enfermedades de origen perinatal, las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas agudas, las enfermedades congénitas, las deficiencias nutricionales, accidentes, entre otros.
Aunque la mortalidad infantil en la comunidad indígena ha ido decreciendo en la región Amazonas a lo largo de los años, aún las tasas son elevadas respecto a las referencias nacionales. Así por ejemplo, de las siete provincias que tiene el departamento, la provincia de Condorcanqui, como veremos más abajo, registra la más alta tasa de mortalidad infantil, indudablemente está asociado a factores económicos, sociales, culturales, atención de la salud y condiciones de vida de los pobladores indígenas.
El Gobierno Peruano ha suscrito compromisos internacionales para la lucha contra la pobreza y el desarrollo de políticas a favor de los más pobres. Uno de esos compromisos son Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú[9]. El cuarto de esos objetivos se ha propuesto: Reducir la Mortalidad en la Infancia. La Meta 5 de este cuarto objetivo establece: “Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años en dos terceras partes entre 1990 y 2015”.
La mortalidad en la infancia afecta a los segmentos más pobres, con menores niveles de escolaridad, quienes son los que presentan la mayor carga de enfermedades y el menor acceso a los servicios, constituyen el grupo etareo más vulnerable y desfavorecido de la sociedad.
La reducción de la tasa de mortalidad infantil, debe incorporar diferentes estrategias tales como: la reducción de la fecundidad, el mejoramiento cultural de la población femenina, preferentemente madres gestantes y lactantes, la migración de la población hacia las áreas urbanas donde existe mayor oferta de los establecimientos y el incremento de la accesibilidad a los servicios de salud en el marco del enfoque intercultural, considerando el contexto social y ambiental, asimismo incorporar estrategias y metodologías apropiadas utilizando el conocimiento local, involucrando diversas disciplinas bajo enfoques intersectorial, intercultural, de género y derecho; priorizando los aspectos preventivos y promocionales, capacitación del personal de salud y educación, organización eficiente y eficaz de los servicios e implementación de un sistema eficiente de seguimiento, evaluación y monitoreo de las acciones por parte de la sociedad civil.
6. Control de asistencia de profesores y alumnos
La Resolución Ministerial N° 0712-2006-ED, del 14 de noviembre del 2006, norma la “Directiva para el inicio del Año Escolar 2007: Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva[10]”.
La mencionada directiva determina todas las acciones académicas y administrativas del año escolar 2007.
6.1. Mínimo de horas efectivas de clase
En ella se establece, entre otras cosas, que el Mínimo de horas efectivas de trabajo pedagógico, que comprende el desarrollo de horas de clase de 45 minutos como mínimo y, en las II.EE. de un solo turno, se extienden hasta 50 minutos; en Educación Inicial: es de 5 horas pedagógicas; 25 horas semanales; y un mínimo de 900 horas anuales de trabajo pedagógico efectivo.
En los programas no escolarizados, el horario es flexible, de acuerdo con el tipo de programa. Para niños de 3 a 5 años, el horario mínimo tiene 4 horas diarias. Cada 15 días, se realizará reuniones técnico pedagógicas de las profesoras coordinadoras con las promotoras.
En Educación Primaria: es de 6 horas pedagógicas; 30 horas semanales; y un mínimo de 1100 horas anuales; En Educación Secundaria: El trabajo pedagógico es de 7 horas diarias, 35 horas semanales y un mínimo de 1200 horas anuales de trabajo pedagógico efectivo.
6.2. Gestión de personal
6.3. Control de Asistencia y Permanencia
La directiva precisa que cada I.E. implementa la vigilancia social de la comunidad educativa para que los docentes, con el apoyo y control mutuo, trabajen las horas establecidas. Los Directores y Subdirectores supervisen la asistencia y puntualidad a la I.E. y a las clases e informan las inasistencias inmediatamente y bajo responsabilidad, a la UGEL.
Los directores y subdirectores son responsables en la I.E. pública del cumplimiento de las normas y procedimientos para el control de asistencia, permanencia, comportamiento laboral y cumplimiento de la labor efectiva de su personal, sin excluir la responsabilidad que corresponda a cada trabajador.
6.4. Rendición de cuentas, transparencia y vigilancia de la gestión
Las Direcciones de DRE y UGEL son responsables de promover y desarrollar una gestión y acción educativa transparente y de calidad, dentro del marco de la Constitución Política del Perú y las leyes vigentes.
Los COPALE y COPARE, en su rol de vigilancia ciudadana, cautelan el cumplimiento de las normas y disposiciones relacionadas con la calidad del servicio, derechos de los educandos, desempeño eficiente y ético del personal Directivo, jerárquico, docente y administrativo, así como el uso adecuado y la administración transparente de los recursos públicos.
7. Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años
Los indicadores de conclusión muestran que gran parte de la población escolar de Amazonas no concluye sus estudios en la edad normativa.
Por ejemplo, en primaria y secundaria estas tasas se encuentran en 60.3% y 82.1%. Más aun, fuera de la edad normativa las tasas tampoco alcanzan el 100% lo cual indica que una gran parte de la población no llega a completar su educación básica.
La Región Amazonas ha logrado que casi la totalidad de la población de 6 a 11 años esté matriculada en algún nivel del sistema educativo[11]. Alcanzar una cobertura similar para la población infantil y adolescente y garantizar que se concluya la primaria y secundaria de manera oportuna y con el rendimiento esperado en Comunicación y Matemática, son algunos de los retos básicos que tiene la educación regional.
En comparación con otras regiones de similar nivel de pobreza[12], Amazonas registra una relativamente alta tasa de cobertura de la población de 3 a 5 años, cercana inclusive al promedio nacional. Sin embargo, debe tenerse presente que hay alrededor de 13,500 niños y niñas que no acceden al sistema educativo en este nivel, reto básico e importante para las autoridades regionales.
Casi todos los niños y niñas de 6 a 11 años están matriculados en algún nivel del sistema educativo. El número de niños y niñas de esas edades excluidas del sistema educativo en Amazonas asciende aproximadamente a 1,900; sin embargo el problema aquí no es el de cobertura sino de retención y conclusión, ya que solo logran culminar la primaria el 20% de la población total.
En Amazonas se registra una disminución muy pronunciada en la cobertura educativa de la población adolescente, que afecta a más de 10 mil adolescentes. Las cifras muestran que es posible para la región plantearnos metas de cobertura superiores al 90%.
Casi las dos terceras partes de la población de 12 a 14 años de nuestra región concluyen la primaria. Para reducir el número de más de 10 mil personas que no concluye oportunamente la primaria se puede plantear metas al 75%.
Con respecto a la secundaria, aproximadamente la tercera parte de la población de 17 a 19 años la concluye en un tiempo razonable. El número de jóvenes que no logra dicho objetivo se estima en 17,500.
Se estima que al menos el 4% de los estudiantes que cursan el último grado de primaria en Amazonas, logra un nivel de rendimiento suficiente en Comunicación Integral. Respecto al promedio nacional -que también está en un nivel bastante bajo- Amazonas se ubica claramente en un nivel inferior de rendimiento.
El rendimiento en Lógico Matemática de los estudiantes que están por concluir la primaria es en general mucho menor al bajo nivel observado en Comunicación Integral. Apenas el 1,1% de los estudiantes de 6to. Grado de primaria logra el rendimiento esperado en Lógico-matemática, lo que representa casi la octava parte del promedio nacional.
En secundaria, menos del 7% de los estudiantes que están por concluir la secundaria lograrían los aprendizajes esperados en Comunicación Integral. Con dicho resultado, la región estaría por debajo del promedio nacional. Respecto al logro observado en esta misma área en primaria, existiría una leve mejora. Por otro lado menos del 1% de los estudiantes que están por concluir la secundaria lograría los aprendizajes esperados en Lógico-matemática, casi la décima parte del bajísimo resultado alcanzado a nivel nacional.
De los 16,204 estudiantes matriculados en segundo grado de primaria en Amazonas, alrededor del 8% se retiró antes de finalizado el año escolar (2004). Dicho porcentaje es mayor en el área rural.
La desnutrición crónica, carencia de micronutrientes y una recurencia de las enfermedades puede causar un bajo rendimiento escolar. De esta manera los niños y niñas afectados abandonan la escuela más temprano y se dedican a trabajar en alguna ocupación por debajo de la línea de la pobreza.
De los 16,204 estudiantes matriculados en segundo grado de primaria en Amazonas, alrededor del 8% se retiró sin culminar el año escolar. Dicho porcentaje es mayor en el área rural.
En el primer ciclo de educación primaria se constata que existe un elevado porcentaje de estudiantes desaprobados, el cual es mayor en el área rural.
8. Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria
En nuestra región se observa que al término del primer ciclo de primaria no se desarrollan las habilidades básicas para la lectoescritura. El 97,3% de los niños menores de 7 años no están comprendiendo lo que leen.
En el área de Lógico Matemática las deficiencias en el aprendizaje son mayores a las observadas en Comunicación Integral. El 90,6% de los niños menores de 7 años no logran desempeños satisfactorios en el desarrollo lógico matemático.
9. Supervisión, monitoreo, asesoría pedagógica y capacitación a docentes
¿Cómo se puede atraer y retener a personas competentes en una profesión que ha perdido mucho de su estatus? Es esta una pregunta que responsables educativos, técnicos, educadores e investigadores se formulan con frecuencia en América latina[13]; ¿En qué condiciones se podría pasar de un polo de des-profesionalización a otro de profesionalización plena?; ¿Cuáles son las políticas educativas que promueven condiciones laborales adecuadas, una formación inicial de calidad, instancias de desarrollo profesional y una gestión y evaluación que fortalezca a los docentes en su tarea de enseñanza?; ¿cómo lograr que estas políticas se formulen y se mantengan en el tiempo?.
Veamos cuatro grupos de factores que juegan un importante papel a la hora de pensar políticas que permitan atraer y retener buenos profesionales para las tareas docentes:
Valoración social: es necesario dignificar la profesión a través de una mayor consideración social hacia aquellos que están en actividad y haciendo que los mejores candidatos opten por estudios de docencia.
Entorno profesional facilitador: habría que construir un ambiente “profesional” que mejore la capacidad del sistema educativo de retener a los mejores maestros y profesores en la docencia. Para lograrlo es necesario brindar adecuadas condiciones de trabajo y una apropiada estructura de remuneración e incentivos. También es importante impulsar modalidades de promoción dentro de la profesión docente que eviten que el sistema de ascensos aleje al docente del aula.
Formación inicial y continua de calidad: se debería convertir a la formación docente en una carrera atractiva para jóvenes con buenos resultados educativos en la educación media aumentando el nivel académico exigido. En los casos en que la Formación Docente no sea universitaria, habría que instaurar convenios de colaboración en investigación educativa con las Universidades y otras Instituciones de Educación Superior. Para que la formación no quede en mera retórica e incida efectivamente en lo que los docentes hacen en el aula y en lo que aprenden los alumnos de los centros educativos, habría que disponer de una base de experiencias exitosas para la solución a situaciones propias. Asimismo se deberían incorporar procedimientos de selección rigurosos para tener formadores que respondan eficazmente a los nuevos requerimientos de la formación docente.
Evaluación que retroalimente la tarea de enseñar: habría que considerar la evaluación docente como mecanismo básico de mejora de los sistemas educacionales. Los marcos referenciales para la docencia y su evaluación deberían constituir la base para los programas de formación inicial y para la construcción de las etapas y requisitos de la carrera docente.
10. Atención a infraestructura escolar en condiciones de riesgo
La Infraestructura Educativa de la Región Amazonas se basa prioritariamente en los locales escolares como unidades educativas es por esto que las aulas, laboratorios, talleres, campos deportivos, pizarras, servicios higiénicos y todo el mobiliario son el segundo aspecto técnico pedagógico en la formación educativa. Teniendo en cuenta el criterio técnico deberíamos saber que todo lo antes descrito considerado en estado malo representa un déficit.
Las aulas, laboratorios y campos deportivos, la mayor parte se encuentran en regular situación.
Contamos con 5,540 aulas de las cuales 666 están en mal estado o déficit y 548 a pesar de eso se utilizan. Las provincias con mayores problemas de aulas en mal estado son Utcubamba con 173 aulas, Luya con 168 aulas y Bagua con 124 aulas, mas del 70% de las aulas en mal estado son usadas en la actualidad. La carencia de laboratorios y equipamiento es generalizado en todas las provincias, de igual manera pasa con los talleres y campos deportivos. Las pizarras de las aulas de los centros educativos que se encuentran en mal estado son 462 y a pesar de eso son utilizadas 386.
Los servicios higiénicos de las instituciones educativas están en mal estado 459 y de estos están en uso 401 de un total de 2,590. Las provincias con mayor número de baños malogrados son Utcubamba, Bagua y Chachapoyas.
Con respecto al Mobiliario Educativo apreciamos que se encuentran en mal estado 1,374 carpetas bipersonales, 1,081 carpetas unipersonales, 8302 sillas y 4,548 mesas así mismo el 70% de este mobiliario esta siendo utilizados por los estudiantes.
11. Vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano
11.1. Importancia de la calidad del agua para consumo humano
El agua para consumo humano ha sido definida en las Guías para la calidad del agua potable[14] de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como aquella “adecuada para consumo humano y para todo uso doméstico habitual, incluida la higiene personal”.
En esta definición está implícito que el uso del agua no debería presentar riesgo de enfermedades a los consumidores.
El reconocimiento del agua como vehículo de dispersión de enfermedades data de hace mucho tiempo. Las enfermedades prevalentes en los países en desarrollo, donde el abastecimiento de agua y el saneamiento son deficientes, son causadas por bacterias, virus, protozoarios y helmintos. Esos organismos causan enfermedades que van desde ligeras gastroenteritis hasta enfermedades graves y fatales de carácter epidémico.
No obstante, la calidad del agua no es suficiente para asegurar beneficios a la salud humana; es necesario que adicionalmente se satisfagan tres aspectos: cantidad, continuidad y costo razonable. Al margen de las responsabilidades del abastecedor, los consumidores deben tener conocimientos sobre el uso apropiado del agua, de la adecuada nutrición e higiene de los alimentos, así como de la correcta disposición de excrementos. Precisamente, los mensajes dirigidos a mejorar los hábitos y costumbres relacionados con el buen uso del agua, deben realizarse a través de programas educativos y en forma complementaria a las actividades propias del abastecedor para evitar la impresión de que la calidad del agua por sí sola, previene las enfermedades.
El agua de calidad apta para consumo humano cuando entra al sistema de distribución puede deteriorarse antes de llegar al consumidor. En el sistema de distribución, la contaminación del agua puede ocurrir por conexiones cruzadas; retrosifonaje; tuberías rotas; grifos contra incendio, conexiones domiciliarias, cisternas y reservorios defectuosos; y durante el tendido de nuevas tuberías o reparaciones hechas con pocas medidas de seguridad. Otro factor de recontaminación, de gran importancia en las ciudades o localidades donde existe déficit de agua, es la interrupción del suministro como resultado de la rotación del servicio de una a otra área de abastecimiento con el fin de atender la demanda de agua.
De esta manera, en sistemas donde el servicio de abastecimiento de agua es restringido, el deterioro de la calidad física, química y principalmente microbiológica al nivel de las viviendas, es frecuente como consecuencia del manipuleo y almacenamiento inadecuado.
11.2. Efectos sobre la salud causados por agentes patógenos en el agua
El abastecimiento de agua de buena calidad, era uno de los ocho componentes de la atención primaria de salud identificados en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud celebrada en Alma-Ata en 1978.
En la mayoría de los países, los principales riesgos asociados al consumo de agua contaminada están relacionados con los microorganismos. Como se indica en el capítulo 18 de la “Agenda 21” de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo “aproximadamente, un 80% de todas las enfermedades y más de una tercera parte de las defunciones en los países en desarrollo tienen por causa el consumo de agua contaminada y en promedio, hasta una décima parte del tiempo productivo de cada persona se dedica a las enfermedades relacionadas con el agua”.
El riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua aumenta con el grado de presencia de microorganismos patógenos. Sin embargo, la relación no necesariamente es simple y depende de otros factores tales como la dosis infecciosa y la susceptibilidad del huésped. El agua para consumo humano es solo uno de los vehículos de transmisión de enfermedades. A causa de la multiplicidad de las vías de transmisión, no solo el mejoramiento de la calidad y la disponib ilidad de agua, sino también la disposición sanitaria de excretas y la aplicación de adecuadas reglas de higiene, son factores importantes en la reducción de la morbilidad y la mortalidad causada por diarreas.
Independientemente de los agentes que afectan la calidad del agua para consumo humano, es necesario tener en cuenta los riesgos causados por la pobre protección de las fuentes de agua, el inadecuado manejo del agua durante el proceso de tratamiento y la mala conservación de su calidad a nivel de las redes de distribución e intradomiciliario. Sin embargo, la ausencia de enfermedades en comunidades abastecidas con agua de mala o dudosa calidad no significa que la población no esté sujeta a riesgos que puedan desencadenar una epidemia.
En la lista de agentes transmitidos por el agua que constituyen un problema mundial y que pueden producir efectos adversos a la salud se encuentran los microorganismos, sustancias químicas y radionúclidos. Entre los agentes microbiológicos están las bacterias, como el Vibrio cholerae, Salmonella y Shigella; los virus, como el de la hepatitis A y E; y los protozoos como la Giardia y el Cryptosporidium. Entre los agentes químicos están los componentes inorgánicos, como nitratos, flúor y arsénico; metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio; y los componentes orgánicos como las sustancias de uso industrial, los agrotóxicos y los productos secundarios de la desinfección.
Entre los múltiples casos de transmisión de enfermedades relacionadas con la calidad microbiológica del agua para consumo humano se destaca los brotes por Criptosporidium vinculados a defectos en el proceso de tratamiento y por E. coli entero-hemorrágico relacionados con el reemplazo de medidores de agua y roturas de la red de distribución, entre otros.
En América Latina, en 1991, la propagación del cólera se atribuyó a la falta de adecuados servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, así como a la falta de medidas de control ambiental.
11.3. Beneficios del control y la vigilancia de la calidad del agua
La buena calidad del agua de consumo humano asegura al consumidor su protección contra la presencia de agentes patógenos y compuestos físicos y químicos perjudiciales a su salud. La información que proveen los programas de vigilancia y control del agua para consumo humano, aparte del beneficio relacionado con la disminución de enfermedades transmitidas por vía hídrica, es un medio que permite el mejoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento de agua.
El mejoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento de agua se da a través de la identificación de:
a. necesidades de ampliación de la infraestructura de saneamiento básico,
b. rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua,
c. capacitación del personal encargado de la operación, mantenimiento y administración del servicio de abastecimiento de agua y aguas residuales,
d. identificación de las medidas para preservar las fuentes de agua, y
e. actualización de los reglamentos, normas y códigos de buenas prácticas relacionados con la calidad del agua de consumo humano.
f. Adicionalmente, la sistematización de la información en el nivel regional o nacional permite planificar las inversiones nacionales en cuanto a la ampliación de la cobertura, mejoramiento y rehabilitación de los servicios en el sector de agua y saneamiento.
11.4. Vigilancia sanitaria de la calidad del agua para consumo humano
La vigilancia sanitaria puede definirse como “el conjunto de acciones adoptadas por la autoridad competente para evaluar el riesgo que representa a la salud pública la calidad del agua suministrada por los sistemas públicos y privados de abastecimiento de agua, así como para valorar el grado de cumplimiento de la legislación vinculada con la calidad del agua”.
En teoría, la vigilancia sanitaria tiene dos grandes componentes:
La correlación de la calidad física, química y microbiológica del agua con las
enfermedades de origen hídrico a fin de determinar el impacto en la salud; y
El examen permanente y sistemático de la información sobre calidad del agua para confirmar que la fuente, el tratamiento y la distribución respondan a objetivos y reglamentación establecidos. De ese modo, el examen permanente del sistema de abastecimiento conformado por la inspección sanitaria y la evaluación de la calidad del agua destinada al consumo humano, así como el análisis del perfil epidemiológico de la comunidad sirven al órgano responsable por la vigilancia sanitaria como instrumentos de evaluación del riesgo.
De lo anterior se deduce que la vigilancia sanitaria es una actividad de investigación realizada generalmente por la autoridad competente de salud pública, dirigida a identificar y evaluar los factores de riesgo asociados a los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano que Guía para la vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano puedan significar un peligro para la salud de la población. También es una actividad tanto preventiva como correctiva para asegurar la confiabilidad y seguridad del agua para consumo humano. La vigilancia es preventiva porque permite detectar oportunamente los factores de riesgo de modo que puedan tomarse acciones antes que se produzcan anormalidades en la calidad del agua o efectos sobre la salud. Es correctiva porque permitir identificar los focos de brotes de enfermedades relacionados con el agua para poder actuar sobre ellos, restablecer la calidad del agua y controlar la propagación del mal. El buen uso de la información que surja de este tipo de análisis o evaluaciones permite el mejoramiento de las normas de calidad del agua destinada al consumo humano, así como de los procedimientos de operación, mantenimiento, distribución y almacenamiento, y la reglamentación vinculada con el diseño, construcción y materiales o productos químicos empleados en el tratamiento del agua.
Por otra parte, la vigilancia sanitaria se aplica tanto a los sistemas de abastecimiento de agua públicos o privados, como al agua colectada de fuentes individuales o de otros medios. Por lo tanto, la responsabilidad de la agencia encargada de la vigilancia sanitaria es la de supervisar todas los sistemas de abastecimiento y fuentes de agua potencialmente utilizables para consumo humano.
11.5. Control de la calidad del agua para consumo humano
El control de la calidad del agua puede definirse como “el conjunto de actividades ejercidas en forma continua por el abastecedor con el objetivo de verificar que la calidad del agua suministrada a la población cumpla con la legislación”.
La definición de control de la calidad implica que el abastecedor de agua es responsable de la calidad del agua que produce y distribuye, y de la seguridad del sistema que opera. Ello es posible a través de una combinación de mantenimiento preventivo y de buenas prácticas operativas, apoyado por la evaluación continua de la calidad de las fuentes, de los procesos de tratamiento y del sistema de distribución, conjuntamente con las inspecciones sanitarias, lo que asegura la buena calidad del agua y la ausencia de su recontaminación en el sistema de distribución.
Normalmente, al abastecedor público o privado se le asigna un área de suministro y su responsabilidad, desde el punto de vista de la calidad del producto entregado (agua con la calidad establecida en las normas legales), abarca desde la salida de la planta de tratamiento o de los pozos de abastecimiento de agua hasta el ingreso a la vivienda del usuario. La calidad del agua en el domicilio es responsabilidad de los habitantes de la vivienda.
Por otro lado, la calidad del agua suministrada a través de camiones cisterna u otro medio que no implique la participación de abastecedores públicos o privados, y que son comunes en las áreas urbano-marginales, no suele ser responsabilidad del abastecedor de agua y por lo general las labores de control de calidad son asumidos por una institución pública o privada.
Los servicios de abastecimiento de agua de las áreas urbano-marginales y rurales administrados por la misma comunidad, al igual que en el caso anterior, deben ser controlados por una institución pública o privada. Usualmente, el ministerio de salud encarga al organismo responsable de la vigilancia sanitaria la ejecución de esa tarea. Sin embargo, es recomendable que una dependencia ajena a la de vigilancia sanitaria ejecute el control, aunque ambas pertenezcan al mismo ministerio y utilicen el mismo laboratorio central. Esto último es recomendable a fin de no duplicar la inversión en infraestructura analítica.
11.6. Relación entre vigilancia sanitaria y control de la calidad del agua.
La poca diferencia entre los conceptos de vigilancia sanitaria y control de la calidad propicia que no haya una clara división de responsabilidades entre el órgano responsable por la vigilancia sanitaria y el de abastecimiento de agua, ya que ambos tienen como misión asegurar la adecuada calidad del agua para consumo humano. La OMS ha diferenciado ambas actividades de la siguiente manera:
“En general, es responsabilidad de las autoridades encargadas del abastecimiento local del agua, garantizar que el agua que se suministra tenga la calidad establecida por las normas. No obstante, un organismo independiente (nacional, estatal, provincial o local) puede cumplir mejor la labor de vigilancia sanitaria (es decir de evaluar el riesgo que representa a la salud pública la calidad del agua suministrada por el abastecedor y determinar el grado de cumplimiento de la legislación vinculada con la preservación y conservación del agua para consumo humano). Si bien ambas funciones se complementan, la experiencia indica que se cumplen mejor cuando las realizan organismos independientes entre sí, a causa de los conflictos de prioridades que surgen cuando se combinan ambas funciones”.
El control de la calidad se diferencia de la vigilancia en la responsabilidad institucional, en la forma de actuación, en las áreas geográficas de intervención, en la frecuencia de muestreo y en la interpretación y aplicación de los resultados, pero tienen algo de común en el planeamiento y la implementación.
En los países donde existan entes reguladores, estos pueden facilitar la vigilancia mediante directivas que obliguen a los abastecedores a implementar programas de control de la calidad del agua de consumo humano y a reportar periódicamente los resultados de la evaluación de los sistemas de abastecimiento de agua. En este caso, a la vigilancia se le puede denominar vigilancia operacional.
Mientras que el abastecedor es responsable del control rutinario de la calidad del agua, del monitoreo para asegurar la buena práctica operativa y de las acciones destinadas al mejoramiento de la calidad del abastecimiento, la agencia responsable por la vigilancia sanitaria o el ente regulador son responsables de las auditorías independientes y periódicas de los aspectos de seguridad, de resumir los datos proporcionados por el abastecedor y de promover el mejoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento de agua.
11.7. Guía para la vigilancia y control de la calidad del agua para consumo
humano
Donde el abastecedor de agua haya establecido un efectivo programa de control de la calidad y el ente regulador verifique su cumplimiento o el abastecedor sea auditado de manera eficiente por alguna institución externa, la agencia encargada de la vigilancia sanitaria puede prestar mayor énfasis a las poblaciones menos atendidas, tanto urbanas como rurales y urbano marginales.
De esa manera, el abastecedor y el ente regulador se convierten en piezas fundamentales de la vigilancia sanitaria, por lo que es importante que ambos estén conscientes de la tarea que cumplen en el proceso de vigilancia.
En resumen, el abastecedor evalúa la calidad del agua suministrada para determinar el grado de cumplimiento de la norma de calidad y reporta los resultados al ente regulador o al órgano de vigilancia sanitaria, quienes validan o verifican por muestreo la calidad del agua en la red de distribución y auditan al abastecedor en todo lo relacionado con los procesos operativos y administrativos vinculados al programa de control de la calidad.
De otra parte, el órgano de vigilancia sanitaria selecciona a los auditores externos que realizan el control de la calidad analítica en los laboratorios del ente regulador y del abastecedor. El auditor externo informa al órgano de vigilancia sanitaria acerca del trabajo y confiabilidad de los procesos analíticos, lo cual es comunicado al ente regulador y al abastecedor para que implemente las medidas correctivas en caso de ser necesario.
Por su parte, la oficina de epidemiología del ministerio de salud informa al órgano de vigilancia sanitaria cerca de la incidencia y prevalencia de las enfermedades relacionadas con la calidad del agua, las mismas que son correlacionadas con los datos proporcionados por el abastecedor para investigar cuáles son los probables orígenes de las enfermedades. En caso de obtener una correlación consistente, se podrá introducir mejoras a la norma de calidad del agua o a los reglamentos o procedimientos vinculados con la preservación y conservación del agua en el sistema de distribución.
En la figura 1 se sintetiza la interrelación entre vigilancia y control y se destacan las principales responsabilidades de cada uno de ellos.
IV. Qué medidas sociales debemos implementar.
El Núcleo Educativo Regional (NER-A), el Instituto de Estudios Sociales Amazonas (IES-A) y la Red Social conformada por Organizaciones de la sociedad civil de Amazonas, estamos convencidos de la necesidad de contar con una agenda política y social de prioridades de ámbito regional y local pero que tenga una mirada de mediano y largo plazo, que considere:
4.1. Objetivos Centrales
• Procurar el desarrollo humano que privilegie y ponga en primer lugar a la persona humana.
• Promover a los niños y niñas como sujeto de derecho y sustento del desarrollo regional.
4.2. Objetivos Específicos
• Impulsar una Política intersectorial que asegure presupuesto y recursos humanos para el desarrollo óptimo de la Infancia y Adolescencia.
• Desarrollar una Gestión efectiva y eficiente de los programas sociales que prioriza a las zonas de extrema pobreza de la región.
• Promover la equidad en el género y justicia social que prioriza a la mujer rural de los distritos de extrema pobreza de la región.
4.3. Componentes
4.3.1. Desarrollo Educativo.
• Ejecución e implementación del Proyecto Educativo Regional de Amazonas 2007 -2021 articulado al Proyecto Educativo Nacional.
• Educación temprana integral y de calidad al niño desde los cero años con base en la familia, que asegure una crianza sana, estimulante y respetuosa acorde con los patrones culturales y las lenguas existentes en la Región.
• Políticas para el desarrollo óptimo de la Infancia y Adolescencia asegurando escolaridad a los menores de 17 años, priorizando a los distritos de extrema pobreza de la región.
• Plan de alfabetización efectiva con participación de la sociedad civil, para disminuir a los más de 60 mil analfabetos existentes en la región, con énfasis en las mujeres de la comunidad Indígena, articulando estrategias con programas sociales y de desarrollo local.
• Elaboración del Proyecto “Currículo Regional de Educación para Amazonas”, con participación de la sociedad civil.
• Mayor acceso y retención de jóvenes en la secundaria, de zonas rurales y barrios marginales, a través de modalidades no convencionales y de calidad.
• Descentralización efectiva de las UGELs con autonomía económica, administrativa y técnico pedagógica para impulsar políticas y planes de desarrollo contextualizados por unidades territoriales.
• Mantenimiento y mejora de las condiciones de las escuelas unitarias y multigrados:
ü agua potable de calidad y servicios higiénicos adecuados.
ü Equipamiento y materiales educativos contextualizados.
• Monitoreo de la asistencia de alumnos y docentes que respeten las horas efectivas de clase, con intervención de las instancias comunales, COPALE, COPARE.
• Capacitación docente contextualizada y diversificada, que responda a la demanda de formación continua de los maestros de la región.
• Evaluación de logros educativos, con el enfoque de gestión por resultados.
• Centros recreativos y parques infantiles de promoción de entornos comunitarios que estimulen el desarrollo físico y mental de niños, niñas y adolescentes.
• Participación de la empresa en el desarrollo de los Centros educativos Técnicos Productivos, Institutos Superiores Tecnológicos y de las Universidades.
4.3.2. Desarrollo de la Salud.
• Saneamiento básico en las viviendas de la zona rural y urbano marginal.
• Control del embarazo para una maternidad saludable.
• Control de crecimiento y desarrollo infantil.
• Reforzamiento nutricional a la madre gestante.
• Parto en servicios de salud.
• Atención del neo nato.
• Inscripción oportuna del nacido vivo (Código Único de Identidad)
• Control de crecimiento y desarrollo.
• Vacunación total y oportuna.
• Promoción de la lactancia materna exclusiva (6 meses)
• Complemento nutricional (cuando sea necesario)
• Estimulación temprana.
• Agua segura y control de calidad del agua.
• Control y registro de beneficiarios.
4.3.3. Nutrición y Seguridad Alimentaria.
• Planes intersectoriales de seguridad alimentaria: Salud, Educación, Agricultura, Producción, vivienda y Gerencia Social, como sectores de participación activa.
• Implementación de la Canasta Alimentaria Regional con productos nutritivos de la región que respeten los productos nutritivos de las unidades territoriales.
• Concertación con actores locales para la promoción de los productos alimenticios de la región: Leche de vaca, frutas de la región, y otros, asignándole valor agregado.
4.3.4. Justicia y Protección del Derecho.
• Gestión, promoción y vigilancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con participación comunitaria y organizaciones de la sociedad civil.
• Impulso a los Programas de Prevención sobre el maltrato y abuso sexual.
• Programa de Acceso al Registro del Nombre y documentación del niño.
• Creación, fortalecimiento e implementación de DEMUNAS y Defensorías Escolares en el ámbito regional, vigilados por la Defensoría del Pueblo.
4.3.5. Gestión.
Reformulación del Plan Estratégico Concertado de Desarrollo Regional, actualizándolo en los aspectos claves del desarrollo social.
Puesta en marcha del Plan Regional de Acción por la Infancia y Adolescencia al 2015 que promueve y protege los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Gestión y concertación con las entidades cooperantes para un programa social de cooperación sostenida en favor de la infancia y adolescencia.
Monitoreo y seguimiento del aprendizaje de la educación básica y difusión pública de sus resultados.
Evaluación del sistema educativo regional que permita conocer la incidencia de la gestión en los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.
Transparencia, ética y rendición de cuentas en la gestión pública, en especial en educación y salud.
Promoción de Acuerdos de Compromisos del Gobierno Regional, sectores sociales y sociedad civil organizada.
[1] http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0004/Amazon.htm
[2] Gobierno Regional de Amazonas. Lineamientos de Política Educativa Regional 2004-2015. Marzo 2004.
[3] Ídem.
[4] MINSA. Compendio Estadístico 2003.
[5]MEF- INEI. ENAHO IV Trimestre 2001. ENDES 2002.
[6] Ídem.
[7] La Defensoría del Pueblo y la protección de los derechos de los niños.
[8] Manual de Procedimientos para el Control y Crecimiento del desarrollo del niño y niña.
http://www.minsa.gob.pe/
[9] ONU. Hacia el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú. Informe 2004.
[10] MED. Directiva del año escolar 2007. Normas y Orientaciones nacionales para la gestión de las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico productivas.
[11] Ídem.
[12] Amazonas se encuentra entre los 8 departamentos con similares niveles de pobreza, ubicándose en el último tercio de desarrollo humano. Mapa de la Pobreza 2000.
[13] Seminario internacional: "Profesión Docente en Latinoamérica. Una agenda pendiente y cuatro retos emergentes".
Los docentes en primer plano. GTD-PREAL, Tarea y Foro Educativo. Lima, marzo 2007.
[14] Agencia de protección ambiental en los EE.UU. Guía para la vigilancia y control de la calidad del agua para consumo
humano. Lima, 2002
Para el desarrollo regional de Amazonas
Introducción.
El documento aborda las 11 acciones priorizadas para la Infancia de Amazonas establecidas por el Gobierno Nacional y respaldados por la Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza (MCLCP).
Se expone la situación real de los niños y niñas de la región en cada una de las 11 acciones y qué se debería hacer al respecto.
1. Atención a la madre gestante. “Solo el 27,3% de los partos son realizados en los establecimientos de salud del ámbito regional mientras que la referencia nacional es del 42%”.
2. Registro del Nacimiento e Identidad. “La identidad de las personas es un derecho inalienable de prevalencia en la existencia de toda nación, que hace posible la existencia y convivencia entre los integrantes de la sociedad”.
3. Atención al neonato menor de 29 días. “Según CPV-INEI 2005: Existen 27,290 niños y niñas menores de dos años que equivalen al 7% de la población total”.
4. Atención al niño sano menor de 5 años. “Etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo de los niños los que les permiten adquirir múltiples capacidades”.
5. Atención de enfermedades diarreicas agudas y enfermedades respiratorias agudas. “La Mortalidad Infantil en Amazonas es de 47 por cada mil nacidos vivos por razones de enfermedades diarreicas y 30 por cada mil nacidos vivos por infecciones respiratorias”.
6. Control de asistencia de profesores y alumnos. “El Mínimo de horas efectivas de trabajo pedagógico, que comprende el desarrollo de horas de clase de 45 minutos; en Inicial es de 5 horas pedagógicas y un mínimo de 900 horas pedagógicas anuales; en los Programas No Escolarizados (PRONOEIs) el horario es flexible, en Primaria equivale a 6 horas pedagógicas diarias y 1,100 horas efectivas anuales, y en Secundaria corresponde a 7 horas diarias y 1,200 horas efectivas de clase anuales”. 7. Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años. “Los indicadores de conclusión muestran que gran parte de la población escolar de Amazonas no concluye sus estudios en la edad normativa”.
8. Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria. “Al término del primer ciclo de primaria no se desarrollan las habilidades básicas para la lectoescritura. El 97,3% de los niños menores de 7 años no están comprendiendo lo que leen”.
9. Supervisión, monitoreo, asesoría pedagógica y capacitación a docentes.
“¿Cómo se puede atraer y retener a personas competentes en una profesión que ha perdido mucho de su estatus? ¿Cuáles son las políticas educativas que promueven condiciones laborales adecuadas, una formación inicial de calidad, instancias de desarrollo profesional y una gestión y evaluación que fortalezca a los docentes en su tarea de enseñanza?; ¿cómo lograr que estas políticas se formulen y se mantengan en el tiempo?”
10. Atención a infraestructura escolar en condiciones de riesgo. “La Infraestructura Educativa de la Región Amazonas se basa prioritariamente en los locales escolares como unidades educativas. (…) sus aulas, laboratorios, talleres, campos deportivos, pizarras, servicios higiénicos y todo el mobiliario son el segundo aspecto técnico pedagógico en la formación educativa (…) Teniendo en cuenta el criterio técnico, todo lo antes descrito considerado en mal estado representa un déficit”.
11. Vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano. “El agua para consumo humano ha sido definida en las Guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “adecuada para consumo humano y para todo uso doméstico habitual, incluida la higiene personal”.
Se termina la propuesta formulando las medidas que se deben implementar en cinco componentes: educación, salud, nutrición y seguridad alimentaria, derechos y gestión, con el propósito de privilegiar el desarrollo humano que ponga en primer lugar a la persona humana, con énfasis en la infancia, como niños y niñas sujetos de derechos y la base de nuestro desarrollo regional de Amazonas.
I. Un derecho para los niños y niñas de Amazonas.
Amazonas con sus 414,714 habitantes[1], demanda de sus autoridades, líderes locales y sociedad civil organizada, franco sinceramiento y apertura a los principales problemas que afronta, que nos permita aspirar a un desarrollo humano sostenido como respuesta al 40,1% de Tasa Generalizada de Pobreza que ubica al departamento entre las 08 regiones más pobres del país y según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2006, es del 0,554 siendo menor que el promedio de las regiones del Perú, ocupando el ranking Nº 17.
El Acuerdo Nacional en su Quinta Política de Estado, estableció que los gobiernos trabajen en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes.
El desarrollo del país es complejo y requiere abordar las dimensiones: social, política-institucional y ambiental. La planificación estratégica moderna recoge estas cuatro dimensiones y las integra en una sola propuesta para el desarrollo nacional, en el marco de los procesos de descentralización y de la intersectorialidad que requiere el país.
Así mismo en el Acuerdo Nacional existe una política vinculada a la Infancia y la adolescencia en base a la cual se elaboró un Plan Nacional de Acción por la Infancia 2002-2010, de conformidad con lo dispuesto por la Convención de los Derechos del Niño; Ley N° 27337, Ley N° 27666, Ley 27793, Decreto Supremo N° 560, Decreto Supremo N° 003-2002-PROMUDEH y Decreto Supremo N° 008-2002-MIMDES.
En la región contamos con un Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia de Amazonas 2006 -2015 (PRAIA-A), aprobado con Ordenanza Regional N° 173-2007/G-R/CR, del 09 de mayo del 2007, cuyos objetivos, entre otros, son:
§ Contribuir a que las niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos y responsabilidades, en el marco de la ley y en un país democrático donde se respeten los derechos humanos.
§ Crear condiciones en el Estado y la sociedad para garantizar el desarrollo humano de todas las niñas, niños y adolescentes, reduciendo la pobreza y la exclusión que los afecta a lo largo del ciclo de la Vida.
Por tanto, ¿De dónde partimos para generar políticas sociales para niños y niñas de Amazonas? ¿En qué condiciones de vida crecen nuestros niños y niñas de la región?; ¿Qué está pasando con la educación y salud que se les brinda?; ¿Se está vigilando su crecimiento y desarrollo teniendo en cuenta las normas técnicas que estable la Organización Panamericana de Salud (OPS)?; ¿La sociedad civil organizada de la región está actuando en forma conjunta con el Estado, bajo una agenda social que beneficie a nuestros niños y niñas, sobre todo de los lugares más vulnerables de nuestra región?
Dos sectores sociales estratégicos claves del desarrollo nacional son la educación y la salud, sin embargo en Amazonas, en los últimos años, han sido los más marginados por los gobiernos de turno.
Veamos estos sectores.
1.1. Educación.
En educación existe exclusión en Inicial equivalente al 42% de la población menor de cinco años[2] y 35% en el nivel primario, además de los PRONOEIs, no existen programas de atención integral a la Primera Infancia de cero a cinco años.
Sin olvidarnos que el 54% de la población educativa está precisamente en la zona rural, lo que acrecienta la preocupación.
1.2. Salud.
Nuestros niños en salud tampoco están mejor[3]. El 38.1% de niños menores de 5 años esta afectado por desnutrición crónica severa por encima del promedio nacional que es de 26.6%.
El 19.7% tienen una duración mediana de lactancia en menores de 3 años por debajo del promedio nacional que es de 21% y qué podemos decir de la situación del acceso a los servicios de salud para atención preventiva de control del Desarrollo.
Tenemos al frente, entonces, una de las mayores exigencias de orden social que debe ser prioridad en la política social del departamento de Amazonas: LA PRIMERA INFANCIA, por el derecho al que tienen a ser atendidos de forma integral por el Estado.
Nuestros niños y niñas son primero. Son la apuesta que hoy debemos realizar para asegurar futuros ciudadanos útiles para nuestra región.
El desafío por tanto, debe ser: trabajar por aquellos más pobres y desfavorecidos de esta parte del nororiente a través de proyectos de inversión social que permitan mejorar su calidad de vida.
II. Lo más urgente.
¿Qué es lo más urgente para nuestra región?
El desarrollo humano es una visión compartida, para alcanzarla y transformar la realidad, sobre la base de nuestro principal capital social: los niños y niñas de Amazonas.
El desarrollo de la infraestructura física nos trae desarrollo, el ladrillo, fierro y cemento son importantes porque nos permiten construir carreteras, puentes, colegios, postas médicas, etc., para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población; pero mucho más importante es la construcción de desarrollo humano desde sus bases, la vida de las personas, nuestro capital social, nuestro recurso humano: los niños y niñas, son ellos lo más importantes en la mejora de la calidad de vida de los amazonenses, ellos nos darán esa rentabilidad social que necesitamos para superar la pobreza y aspirar a un desarrollo sostenido de la región.
Necesitamos desarrollar proyectos en los cuales la calidad de la educación, salud, nutrición-alimentación y los derechos se constituyan en los componentes básicos prioritarios en las políticas sociales de desarrollo regional.
Al respecto, las normas presupuestales de este año 2007 así lo establecen. El Estado peruano, ha dado prioridad a 11 acciones a favor del desarrollo y crecimiento sano de la infancia, las mismas que deben ser cumplidas por las instancias nacionales, regionales y locales. ¿Esto se está cumpliendo realmente? ¿Quién o qué instituciones de la sociedad civil están vigilando su cumplimiento?
Este derecho logrado para la INFANCIA, el gobierno nacional la ha dado desde el año 2006 en las normas presupuestales, sin embargo, poco o nada es lo que se ha hecho hasta ahora por ellos.
Este año 2007, se han diseñado una serie de estrategias de desarrollo nacional para el mejor uso de la inversión: Shock de inversiones, Canon, Reintegro Tributario, entre otros, lo que ha posibilitado una oferta aproximada de 108´095,272 Millones de Nuevos Soles para la Región Amazonas.
Cabe preguntarse entonces: ¿Cuánto se ha invertido a favor de la infancia? ¿Se están trabajando proyectos orientados al mejoramiento de la calidad de la educación, salud, alimentación, derechos de los niños y niñas?; No solo se trata de construir o mejorar las escuelas y colegios, postas médicas, sino de desarrollar proyectos de impacto en la calidad de los servicios.
El desafío no es sólo de autoridades, líderes, educadores, padres de familia y comunidad, sino también de la clase política, la administración pública y las organizaciones de la sociedad civil; todos tenemos el desafío para que con creatividad poder imaginar las soluciones y emprender los cambios que se requieren y superar la habitual brecha entre las retóricas consensuales y las realizaciones, entre lo que siempre se dice y lo que nunca se hace.
Hay que emprender los cambios más urgentes. Tenemos que aprender a priorizar lo que tiene mayor impacto, mayor envergadura y que contará con la confianza, credibilidad y respaldo de la ciudadanía.
Por eso desde nuestro espacio de sociedad civil, estamos convencidos de la necesidad de contar con una agenda política y social de prioridades para que el actual gobierno, en el ámbito regional y local, determine las prioridades con mirada de mediano y largo plazo.
Con este convencimiento presentamos una propuesta de desarrollo social denominada: Agenda Social para el desarrollo sostenido de la Región Amazonas, que coloca como prioridades a la educación, salud, alimentación y los derechos como factores claves de lucha contra la pobreza y aspiración de las grandes mayorías de Amazonas, todas ellas enmarcas en las 11 acciones priorizadas por el gobierno nacional para la infancia del país.
Esperamos que esta contribución cuente con el respaldo de las entidades nos solo de la sociedad civil de nuestra región Amazonas, sino fundamentalmente sean asumidas por el actual Gobierno Regional de Amazonas.
III. Las 11 Acciones.
1. Atención a la madre gestante
Solo el 27,3% de los partos son realizados en los establecimientos de salud[4] del ámbito regional mientras que la referencia nacional es del 42%.
La probabilidad de morir por causas maternas es dos veces mayor para las mujeres del área rural en comparación con las mujeres del área urbana. El tiempo en que se producen las muertes maternas según los registros al año 2000 es de 25% durante el embarazo, 50% dentro de las primeras 24 horas postparto, 20% del 2ª al 7ª día postparto y 5% desde la 2ª a 6ª semana postparto[5].
Para cumplir con esta acción es necesario el trabajo coordinado con autoridades locales y redes de promotores de salud para garantizar una captación de gestantes y asegurar un adecuado control prenatal y el reconocimiento de signos de alarma para su derivación oportuna a los establecimientos de salud[6].
2. Registro del Nacimiento e Identidad
La identidad de las personas un derecho inalienable de necesaria prevalencia en la existencia de toda nación, pues hace posible la existencia y convivencia entre los integrantes de la sociedad[7]; siendo uno de sus elementos intrínseco.
Este derecho, tiene jerarquía constitucional en todo ordenamiento jurídico, consagrado en el inciso 1° del artículo 2° de la Constitución Política del Perú. En la aplicación de la citada norma constitucional el Código Civil establece en su artículo 19° el derecho de toda persona a ser identificada por su nombre, regulada además por el artículo 18° de la Convención del Niño.
En nuestra región Amazonas, lamentablemente no se cuenta con información estadística precisa sobre cuántas personas están indocumentadas y registradas, por eso se requiere un trabajo intersectorial entre el gobierno regional y los gobiernos locales, en el cual intervengan RENIEC, Defensoría del Pueblo y las DEMUNAS y logremos la cobertura total al 2015.
3. Atención al neonato menor de 29 días
Se ha sostenido hasta la saciedad que la edad clave en el desarrollo y crecimiento de las personas es aquella que va desde la concepción hasta los 3 años de vida del niño.
Según los Censos de Población y Vivienda 2005, existen 27,290 niños y niñas menores de dos años que equivalen al 7% de la población total. Ellos requieren atención y mucho cuidado, si queremos asegurar verdaderamente nuestro principal capital humano, ellos quienes en el 2021 serán nuestros jóvenes que guiarán los destinos del desarrollo de Amazonas.
Por eso veamos los requerimientos que deben tener nuestros establecimientos de salud para garantizar esta atención al menor.
3.1. Consideraciones previas
Recepción cordial a los padres y/o cuidadores de la niña o niño.
Revisión y apertura del cuaderno de atención integral de salud del niño: Calendario de vacunación, Curva del Crecimiento, Evaluación del desarrollo y otros.
Apertura y revisión de la Historia Clínica del niño.
D. Registro de la actividad en:
· Historia clínica del niño y/o ficha familiar
· Cuaderno de atención integral de salud del niño
· Registro de seguimiento de la atención integral del niño
· Formato HIS.
Según el diagnóstico y capacidad resolutiva del establecimiento de salud, realice la interconsulta o referencia.
3.2. Nutrición de la Niña y Niño menor de 6 meses de edad.
La leche materna constituye por si sola el mejor alimento que puede darse a un niño durante los primeros 6 meses de vida. Es rica y tiene todos los nutrientes que necesita para un crecimiento, y desarrollo adecuado protegiéndolo contra las enfermedades.
Dar de lactar es mucho más que dar alimento[8], es dar amor, seguridad, placer y compañía. Es apoyo familiar, es fundamental para una lactancia exitosa, es fundamental en nuestros niños y niñas de Amazonas.
3.3. Nutrición de la Niña o Niño de 6 a 24 meses de edad.
A partir de los seis meses de edad la niña o niño de continuar con lactancia materna necesita iniciar la alimentación complementaria. Cuando el niño o niña empieza a comer otros alimentos diferentes a la leche materna, es necesario mucha paciencia, no forzarlo, gritarlo, ni asustarlo.
El momento de comer debe ser tranquilo y lleno de cariño. Una comunicación permanente a través del canto, palabras tiernas, y las caricias en la piel son las mejores formas de estimular esta relación efectiva entre los niños y niñas y sus padres o cuidadores.
3.4. Prevención de las deficiencias por micro nutrientes (Hierro, Yodo y Vitamina A)
Otras de las deficiencias nutricionales que hay que evaluar y/o revertir son la anemia, la deficiencia de vitamina A y Yodo.
La primera medida es orientar a la madre sobre cómo debe utilizar los productos alimenticios fuente de estos micros nutrientes.
Seguidamente proceder de acuerdo a los puntos que se indican a continuación.
3.5. Suplementación preventiva con Hierro para niñas y niños.
La anemia por deficiencia de hierro es el resultado de una ingesta insuficiente, pérdida excesiva, reservas limitadas o requerimientos aumentados de hierro. La deficiencia de este micronutriente tiene repercusiones funcionales sobre la capacidad mental, inmunológica, endocrina y funcional.
De esta manera se promueve la suplementación preventiva con hierro:
§ Infancia y niños menores de 2 años: 1 – 2 mg/Kg/día (Desde 4 – 6 meses de edad por 6 meses)
§ Niños de bajo peso al nacer (menos de 2500 gr.): 2 mg/Kg/día (Desde los 3 meses hasta los 12 meses)
§ Pre Escolares y escolares: 2 mg/Kg/día (Durante 2 – 3 semanas varias veces al año)
3.6. Suplemento con Vitamina “A” para niños y niñas
La Vitamina “A” ayuda a proteger nuestra salud de varias maneras:
· Reduce la gravedad de las infecciones
· Mayores perspectivas de supervivencia
· Favorece el crecimiento
· Es vital para el funcionamiento adecuado de la visión.
3.7. Vacunas
Las vacunas son sustancias médicas (medicamentos), que son capaces de inducir una respuesta inmunológica en un ser vivo, esta respuesta conferida por los anticuerpos es capaz de producir protección de las enfermedades conocidas como inmuno-prevenibles; todas estas enfermedades a su vez son producidas por organismos vivos (Bacterias o virus) o por productos derivados de ellas como el caso del tétanos (toxina tetánica).
Las vacunas deben ser aplicadas a todas las niñas y niños y de acuerdo al esquema de vacunación.
4. Atención al niño sano menor de 5 años
4.1. Nutrición de la Niña y Niño de 24 meses a 4 años de edad.
La edad pre escolar es una etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo de los niños los que le permiten adquirir múltiples capacidades. El niño, niña comienza a establecer patrones de conducta, por eso se debe ayudarlo a desarrollar hábitos de alimentación, higiene y actividad física adecuados.
El niño necesita una alimentación variada que le permita crecer, desarrollar actividad física y estar sano.
4.2. Nutrición de la Niña y Niño de 5 a 9 años de edad.
Para satisfacer las necesidades de energía, los niños deberían tomar como mínimo tres comidas al día, comenzando por el desayuno. Existen estudios que demuestran que tomar un buen desayuno influye, tanto en el rendimiento mental, como en el físico, es decir, si un niño toma su desayuno, es posible que esté más atento en la escuela y pueda aprender mejor y lograr un mejor rendimiento en los deportes y en otras actividades físicas.
Cuando los niños tienen sobrepeso, se recomienda una dieta saludable y la práctica de actividad física como un enfoque de por vida para controlar el peso corporal y mantener la buena salud y la calidad de vida.
4.3. Examen físico.
El procedimiento que se realiza desde el nacimiento hasta los 9 años 11 meses 29 días.
4.3.1. Consideraciones generales
Antes de iniciar el examen se debe tomar los signos vitales: temperatura, frecuencia respiratoria, pulso y presión arterial
§ Respete la individualidad del niño y de la madre.
§ Explique a la madre y al niño el procedimiento que realizará para obtener su colaboración, considerando que los niños entienden desde temprana edad.
§ Actúe de manera suave pero firme con paciencia y delicadeza durante el procedimiento.
§ Diagnostique.
4.3.2. Consideraciones según edad de la niña o niño
4.3.2.1. Recién nacido y lactante menor de 6 meses
A. Examinar sobre la mesa de examen.
B. Empezar con el examen desde la cabeza hasta los pies.
C. Usar entretenedor (sonajas, juguetes, etc.) para calmar al niño que llora.
4.3.2.2. Lactante mayor de 6 meses hasta los 2 años
A. Iniciar el examen en el regazo de la mamá y continuar la evaluación en la mesa de examen. (etapa de temor con gente extraña).
B. Jugar con el niño
C. Empezar con el examen del tórax, después continuar de acuerdo a la guía.
4.3.2.3. Niñas y niños pre escolares y escolares (3 - 9 años edad)
A. Respetar el estado emocional y permitir la compañía de los padres preferentemente.
B. Examinar sobre la mesa, se puede hacer la mayor parte sentada o de pie.
C. Empezar con el examen físico y luego por la cabeza hasta los pies.
D. Permitir al niño escuchar su corazón con el estetoscopio
E. En el examen del abdomen, puede permitirse la participación del niño.
4.4. Examen Neurológico
En al evaluación Neurológica, debemos siempre tener en cuenta, como base los antecedente Pre-Natales. Natales y Post-Natales del niño, si ha tenido algún antecedente de riesgo.
· Preguntar por calidad de sueño, es decir si tiene dificultad para conciliar el sueño, si se despierta fácilmente con cualquier ruido, o si solo duerme por periodos cortos.
· Tener en cuenta el llanto y la irritabilidad continua y persistente, como antecedente de importancia en la evaluación neurológica.
Es importante siempre observar al niño, al empezar el examen clinico,ver como se relaciona con el medio ambiente, si es irritable o tiene llanto continuo, la postura que tiene su cuerpo ,tener en cuenta asimetrias faciales o del cuerpo.
Luego de observar, con mucha delicadeza evaluaremos al niño, proporcionadole un ambiente adecuado para el examen clinico, con los minimos estimulos posibles.
4.4.1. Los indicadores de desarrollo Neuromotor
Ellos son:
A. Evaluación de los Pares Craneales
B. Los Reflejos primarios en el recién nacido
C. Reflejo de Moro, reflejo tónico cervical asimétrico, prensión palmar, presión plantar, reflejo de succión.
D. Tono muscular
E. Postura
En el Recién Nacido, evaluar los reflejos primitivos primarios
Reflejos
Importancia
Edad de Inicio
Edad de desaparición
Procedimiento para valoración
De succión
Es importante para la adecuada alimentación del bebe.
Desde Recién nacido
Se introduce el dedo meñique entre los labios del niño, éste inicia el chupeteo con fuerza, succionando un mínimo de 5 a 6 veces con energía de forma continua y sin fatiga
Moro
Este reflejo es importante por que nos da a conocer que el niño responde a los sonidos, y va a tener que ver en el futuro el equilibrio.
Recién Nacido
4 meses
Se puede provocar, haciendo un ruido con las manos golpeando la mesa de examen clínico, hacia los lados del bebe el que reaccionara con un sobresalto como si se “asustara”, veremos una reacción de todo su cuerpo, extendiendo brazos y piernas.
Presión Palmar
Este reflejo representa la futura prensión de la mano en el niño.
Recién Nacido
4 meses
Colocar el dedo índice en la palma de la mano del niño y hacer una ligera presión.
La respuesta es la flexión de los dedos del niño, como si agarrara su dedo.
Presión Plantar
Este reflejo representa la futura marcha adecuada en el niño.
Recién Nacido
9 meses
Presionar con el dedo la zona de la planta del pie (inmediatamente por debajo de los dedos del pie del bebe)
La respuesta es la flexión de los dedos del pie del bebe.
Otras áreas a tener en cuenta son:
Tono muscular: Viene a ser la capacidad de tensión que tienen los músculos al realizar un movimiento.
Se evalúa realizando una extensión y flexión tanto de cada miembro superior, como inferior, esta acción deberá ser realizada con mucha suavidad, de tal forma que podamos evaluar la capacidad de resistencia que nos ofrezca cada área evaluada.
Debemos tener presente que en el Recién Nacido encontraremos resistencia y que tanto miembros superiores como inferiores están flexionados, pero a medida que pasan los meses el niño presenta una gran flexibilidad.
Si observamos que el niño esta demasiado rígido o de lo contrario lo observa demasiado flácido, se debe solicitar una evaluación por el especialista.
Postura: Viene a ser la posición que presenta el cuerpo del niño cuando se le coloca en una superficie.
Control de la Cabeza: 4meses
Control de Tronco: 7 meses
Gateo: 9 meses.
Marcha: 1 año se puede esperar hasta el año y medio.
Estas posturas deberán ser simétricas y armónicas conforme el niño va creciendo y madurando en su desarrollo neurológico.
4.4.2 Examen Sensorial
Debemos tener en cuenta la importancia de la evaluación de la visión, debido a que la mayor parte del proceso de aprendizaje se da a través de la visión, debiendo realizar la detección precoz e intervención oportuna de déficit visual, a fin de evitar secuelas.
4.4.2.1. Agudeza visual
Concepto: Es la mejor visión posible.
Las condiciones básicas para evaluarlas son:
Distancia predeterminada: De 5 a 6 metros para lejos y de 30 – 33 cm., para cerca.
Mononuclear: ojo por ojo.
Iluminación adecuada: natural o artificial
Se determina por los siguientes métodos:
Cartilla de optotipos: Son letras, números o números de diferentes tamaños basados en el principio de la separación mínima.
Cartilla de Snellen: Es la más conocida. El grado de visión se designa por un quebrado, cuyo numerador es la distancia a la que se realiza el examen (6 mt.) y el denominador es la distancia a la que el ojo normal puede leer los tipos.
Es necesario contar con una mesa pequeña, una silla para el paciente y otra para el evaluador.
4.4.3. Evaluación de la Visión en niños de 0 a 5 años
Se recomienda utilizar tres pruebas de detección de alteraciones:
REFLEJO CORNEAL, detecta : Desalineamientos
COVER-UNCOVER, detecta: Estrabismo
SNELLEN, mide: Agudeza Visual
4.5. Evaluación de la audición
Se ha demostrado que los mayores problemas de aprendizaje se dan por patologías de la audición, las que pueden llevar también a retardo o alteraciones de lenguaje.
4.5.1. Evaluación de la Audición de 0 a 2 año
Se basa en el comportamiento del niño en relación con el sonido a lo largo de estas edades.
De 0 a 4meses
§ El reflejo cócleo palpebral, se manifiesta con un parpadeo como respuesta al sonido.
§ El reflejo de Moro, se da en el recién nacido, es un movimiento generalizado del cuerpo como respuesta a un sonido.
De 4 a 7 meses
El niño tiene más interés en el sonido, y comienza a buscar los sonidos a los lados, busca con atención la voz de los familiares, el niño responde a su nombre.
De 7 meses a dos años
Observamos que a partir de los 7 meses busca el sonido girando la cabeza hacia el frente y a los lados, como debajo de el.
A los dos años el niño es capaz de localizar un sonido desde cualquier ángulo, delante, detrás, a los lados, arriba, o abajo.
Factores de Riesgo Auditivo
§ Historia familiar de sordera
§ Infección Intrauterina: rubeola, citomegalovirus.
§ Peso al nacimiento menor de 1,500 grs.
§ Hiperbilirrubinemia Grave.
§ Empleo de fármacos que producen daño en la audición.
§ Meningitis
§ Hipoxia Neonatal.
Signos indirectos de déficit auditivos
Generalmente las personas que brindan esta información, son los padres abuelos u otras personas responsables de cuidar al niño:
§ No reacciona ante sonidos inesperados.
§ No gira la cabeza en dirección al sonido de la voz.
§ No comprende las órdenes.
§ Pobre desarrollo del lenguaje.
§ Habla fuerte o no usa el lenguaje apropiado para su edad.
4.6. Evaluación del desarrollo
4.6.1.1. De nacimiento a 9 años 11 meses 29 días
El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
4.6.1.1.1. Evaluación del Desarrollo de la niña y niño de 0 a 4 años.
La evaluación debe hacerse en presencia de los padres o responsable del cuidado del niño, en un ambiente adecuado, sin ropa o con ropa ligera, tratando de que la niña o niño se sienta menos temeroso. Además la madre debe comprender las conductas que su hijo debe realizar según su edad, para que pueda estimularlo adecuadamente en su hogar.
Para evaluar el desarrollo del niño se usará la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor del Niño (EEDP) y Test del Desarrollo Psicomotor (TEPSI) solo por profesionales, en su versión abreviada, se utilizara el Test Abreviado de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (TA) indistintamente por profesional, y técnico.
Como parte de la guía se establece evaluar el Desarrollo Psicomotor del niño menor de 5 años en las consultas de CRED, de la siguiente manera: a los 2 y 18 meses, con EEDP, en los 4 años con TEPSI y en los otros 8 controles restantes con T.A. (1, 4, 6, 9, 12, 15, 21 y 36 meses de edad).
La Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) mide el rendimiento del niño de 0 a 2 años, frente a ciertas situaciones que para ser resueltas requieren determinado grado de desarrollo psicomotor. Evalúa las áreas de lenguaje, social, coordinación y motora.
El Test de Evaluación Psicomotriz (TEPSI) mide el rendimiento del niño de 2 a 5 años en 3 áreas: coordinación, lenguaje y motricidad, mediante la observación de la conducta del niño frente a situaciones propuestas por el examinador.
El Test de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (TA) es una simplificación de la EEDP y TEPSI para ser utilizado tanto por personal profesional como no profesional.
5. Atención de enfermedades diarreicas agudas y enfermedades respiratorias agudas
La Mortalidad Infantil en Amazonas es de 47 por cada mil nacidos vivos por razones de enfermedades diarreicas y 30 por cada mil nacidos vivos por infecciones respiratorias, índice muy alto en lo referente al promedio nacional.
Entre las causas de la mortalidad infantil en la comunidad indígena, son notorios las enfermedades de origen perinatal, las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas agudas, las enfermedades congénitas, las deficiencias nutricionales, accidentes, entre otros.
Aunque la mortalidad infantil en la comunidad indígena ha ido decreciendo en la región Amazonas a lo largo de los años, aún las tasas son elevadas respecto a las referencias nacionales. Así por ejemplo, de las siete provincias que tiene el departamento, la provincia de Condorcanqui, como veremos más abajo, registra la más alta tasa de mortalidad infantil, indudablemente está asociado a factores económicos, sociales, culturales, atención de la salud y condiciones de vida de los pobladores indígenas.
El Gobierno Peruano ha suscrito compromisos internacionales para la lucha contra la pobreza y el desarrollo de políticas a favor de los más pobres. Uno de esos compromisos son Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú[9]. El cuarto de esos objetivos se ha propuesto: Reducir la Mortalidad en la Infancia. La Meta 5 de este cuarto objetivo establece: “Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años en dos terceras partes entre 1990 y 2015”.
La mortalidad en la infancia afecta a los segmentos más pobres, con menores niveles de escolaridad, quienes son los que presentan la mayor carga de enfermedades y el menor acceso a los servicios, constituyen el grupo etareo más vulnerable y desfavorecido de la sociedad.
La reducción de la tasa de mortalidad infantil, debe incorporar diferentes estrategias tales como: la reducción de la fecundidad, el mejoramiento cultural de la población femenina, preferentemente madres gestantes y lactantes, la migración de la población hacia las áreas urbanas donde existe mayor oferta de los establecimientos y el incremento de la accesibilidad a los servicios de salud en el marco del enfoque intercultural, considerando el contexto social y ambiental, asimismo incorporar estrategias y metodologías apropiadas utilizando el conocimiento local, involucrando diversas disciplinas bajo enfoques intersectorial, intercultural, de género y derecho; priorizando los aspectos preventivos y promocionales, capacitación del personal de salud y educación, organización eficiente y eficaz de los servicios e implementación de un sistema eficiente de seguimiento, evaluación y monitoreo de las acciones por parte de la sociedad civil.
6. Control de asistencia de profesores y alumnos
La Resolución Ministerial N° 0712-2006-ED, del 14 de noviembre del 2006, norma la “Directiva para el inicio del Año Escolar 2007: Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva[10]”.
La mencionada directiva determina todas las acciones académicas y administrativas del año escolar 2007.
6.1. Mínimo de horas efectivas de clase
En ella se establece, entre otras cosas, que el Mínimo de horas efectivas de trabajo pedagógico, que comprende el desarrollo de horas de clase de 45 minutos como mínimo y, en las II.EE. de un solo turno, se extienden hasta 50 minutos; en Educación Inicial: es de 5 horas pedagógicas; 25 horas semanales; y un mínimo de 900 horas anuales de trabajo pedagógico efectivo.
En los programas no escolarizados, el horario es flexible, de acuerdo con el tipo de programa. Para niños de 3 a 5 años, el horario mínimo tiene 4 horas diarias. Cada 15 días, se realizará reuniones técnico pedagógicas de las profesoras coordinadoras con las promotoras.
En Educación Primaria: es de 6 horas pedagógicas; 30 horas semanales; y un mínimo de 1100 horas anuales; En Educación Secundaria: El trabajo pedagógico es de 7 horas diarias, 35 horas semanales y un mínimo de 1200 horas anuales de trabajo pedagógico efectivo.
6.2. Gestión de personal
6.3. Control de Asistencia y Permanencia
La directiva precisa que cada I.E. implementa la vigilancia social de la comunidad educativa para que los docentes, con el apoyo y control mutuo, trabajen las horas establecidas. Los Directores y Subdirectores supervisen la asistencia y puntualidad a la I.E. y a las clases e informan las inasistencias inmediatamente y bajo responsabilidad, a la UGEL.
Los directores y subdirectores son responsables en la I.E. pública del cumplimiento de las normas y procedimientos para el control de asistencia, permanencia, comportamiento laboral y cumplimiento de la labor efectiva de su personal, sin excluir la responsabilidad que corresponda a cada trabajador.
6.4. Rendición de cuentas, transparencia y vigilancia de la gestión
Las Direcciones de DRE y UGEL son responsables de promover y desarrollar una gestión y acción educativa transparente y de calidad, dentro del marco de la Constitución Política del Perú y las leyes vigentes.
Los COPALE y COPARE, en su rol de vigilancia ciudadana, cautelan el cumplimiento de las normas y disposiciones relacionadas con la calidad del servicio, derechos de los educandos, desempeño eficiente y ético del personal Directivo, jerárquico, docente y administrativo, así como el uso adecuado y la administración transparente de los recursos públicos.
7. Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años
Los indicadores de conclusión muestran que gran parte de la población escolar de Amazonas no concluye sus estudios en la edad normativa.
Por ejemplo, en primaria y secundaria estas tasas se encuentran en 60.3% y 82.1%. Más aun, fuera de la edad normativa las tasas tampoco alcanzan el 100% lo cual indica que una gran parte de la población no llega a completar su educación básica.
La Región Amazonas ha logrado que casi la totalidad de la población de 6 a 11 años esté matriculada en algún nivel del sistema educativo[11]. Alcanzar una cobertura similar para la población infantil y adolescente y garantizar que se concluya la primaria y secundaria de manera oportuna y con el rendimiento esperado en Comunicación y Matemática, son algunos de los retos básicos que tiene la educación regional.
En comparación con otras regiones de similar nivel de pobreza[12], Amazonas registra una relativamente alta tasa de cobertura de la población de 3 a 5 años, cercana inclusive al promedio nacional. Sin embargo, debe tenerse presente que hay alrededor de 13,500 niños y niñas que no acceden al sistema educativo en este nivel, reto básico e importante para las autoridades regionales.
Casi todos los niños y niñas de 6 a 11 años están matriculados en algún nivel del sistema educativo. El número de niños y niñas de esas edades excluidas del sistema educativo en Amazonas asciende aproximadamente a 1,900; sin embargo el problema aquí no es el de cobertura sino de retención y conclusión, ya que solo logran culminar la primaria el 20% de la población total.
En Amazonas se registra una disminución muy pronunciada en la cobertura educativa de la población adolescente, que afecta a más de 10 mil adolescentes. Las cifras muestran que es posible para la región plantearnos metas de cobertura superiores al 90%.
Casi las dos terceras partes de la población de 12 a 14 años de nuestra región concluyen la primaria. Para reducir el número de más de 10 mil personas que no concluye oportunamente la primaria se puede plantear metas al 75%.
Con respecto a la secundaria, aproximadamente la tercera parte de la población de 17 a 19 años la concluye en un tiempo razonable. El número de jóvenes que no logra dicho objetivo se estima en 17,500.
Se estima que al menos el 4% de los estudiantes que cursan el último grado de primaria en Amazonas, logra un nivel de rendimiento suficiente en Comunicación Integral. Respecto al promedio nacional -que también está en un nivel bastante bajo- Amazonas se ubica claramente en un nivel inferior de rendimiento.
El rendimiento en Lógico Matemática de los estudiantes que están por concluir la primaria es en general mucho menor al bajo nivel observado en Comunicación Integral. Apenas el 1,1% de los estudiantes de 6to. Grado de primaria logra el rendimiento esperado en Lógico-matemática, lo que representa casi la octava parte del promedio nacional.
En secundaria, menos del 7% de los estudiantes que están por concluir la secundaria lograrían los aprendizajes esperados en Comunicación Integral. Con dicho resultado, la región estaría por debajo del promedio nacional. Respecto al logro observado en esta misma área en primaria, existiría una leve mejora. Por otro lado menos del 1% de los estudiantes que están por concluir la secundaria lograría los aprendizajes esperados en Lógico-matemática, casi la décima parte del bajísimo resultado alcanzado a nivel nacional.
De los 16,204 estudiantes matriculados en segundo grado de primaria en Amazonas, alrededor del 8% se retiró antes de finalizado el año escolar (2004). Dicho porcentaje es mayor en el área rural.
La desnutrición crónica, carencia de micronutrientes y una recurencia de las enfermedades puede causar un bajo rendimiento escolar. De esta manera los niños y niñas afectados abandonan la escuela más temprano y se dedican a trabajar en alguna ocupación por debajo de la línea de la pobreza.
De los 16,204 estudiantes matriculados en segundo grado de primaria en Amazonas, alrededor del 8% se retiró sin culminar el año escolar. Dicho porcentaje es mayor en el área rural.
En el primer ciclo de educación primaria se constata que existe un elevado porcentaje de estudiantes desaprobados, el cual es mayor en el área rural.
8. Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria
En nuestra región se observa que al término del primer ciclo de primaria no se desarrollan las habilidades básicas para la lectoescritura. El 97,3% de los niños menores de 7 años no están comprendiendo lo que leen.
En el área de Lógico Matemática las deficiencias en el aprendizaje son mayores a las observadas en Comunicación Integral. El 90,6% de los niños menores de 7 años no logran desempeños satisfactorios en el desarrollo lógico matemático.
9. Supervisión, monitoreo, asesoría pedagógica y capacitación a docentes
¿Cómo se puede atraer y retener a personas competentes en una profesión que ha perdido mucho de su estatus? Es esta una pregunta que responsables educativos, técnicos, educadores e investigadores se formulan con frecuencia en América latina[13]; ¿En qué condiciones se podría pasar de un polo de des-profesionalización a otro de profesionalización plena?; ¿Cuáles son las políticas educativas que promueven condiciones laborales adecuadas, una formación inicial de calidad, instancias de desarrollo profesional y una gestión y evaluación que fortalezca a los docentes en su tarea de enseñanza?; ¿cómo lograr que estas políticas se formulen y se mantengan en el tiempo?.
Veamos cuatro grupos de factores que juegan un importante papel a la hora de pensar políticas que permitan atraer y retener buenos profesionales para las tareas docentes:
Valoración social: es necesario dignificar la profesión a través de una mayor consideración social hacia aquellos que están en actividad y haciendo que los mejores candidatos opten por estudios de docencia.
Entorno profesional facilitador: habría que construir un ambiente “profesional” que mejore la capacidad del sistema educativo de retener a los mejores maestros y profesores en la docencia. Para lograrlo es necesario brindar adecuadas condiciones de trabajo y una apropiada estructura de remuneración e incentivos. También es importante impulsar modalidades de promoción dentro de la profesión docente que eviten que el sistema de ascensos aleje al docente del aula.
Formación inicial y continua de calidad: se debería convertir a la formación docente en una carrera atractiva para jóvenes con buenos resultados educativos en la educación media aumentando el nivel académico exigido. En los casos en que la Formación Docente no sea universitaria, habría que instaurar convenios de colaboración en investigación educativa con las Universidades y otras Instituciones de Educación Superior. Para que la formación no quede en mera retórica e incida efectivamente en lo que los docentes hacen en el aula y en lo que aprenden los alumnos de los centros educativos, habría que disponer de una base de experiencias exitosas para la solución a situaciones propias. Asimismo se deberían incorporar procedimientos de selección rigurosos para tener formadores que respondan eficazmente a los nuevos requerimientos de la formación docente.
Evaluación que retroalimente la tarea de enseñar: habría que considerar la evaluación docente como mecanismo básico de mejora de los sistemas educacionales. Los marcos referenciales para la docencia y su evaluación deberían constituir la base para los programas de formación inicial y para la construcción de las etapas y requisitos de la carrera docente.
10. Atención a infraestructura escolar en condiciones de riesgo
La Infraestructura Educativa de la Región Amazonas se basa prioritariamente en los locales escolares como unidades educativas es por esto que las aulas, laboratorios, talleres, campos deportivos, pizarras, servicios higiénicos y todo el mobiliario son el segundo aspecto técnico pedagógico en la formación educativa. Teniendo en cuenta el criterio técnico deberíamos saber que todo lo antes descrito considerado en estado malo representa un déficit.
Las aulas, laboratorios y campos deportivos, la mayor parte se encuentran en regular situación.
Contamos con 5,540 aulas de las cuales 666 están en mal estado o déficit y 548 a pesar de eso se utilizan. Las provincias con mayores problemas de aulas en mal estado son Utcubamba con 173 aulas, Luya con 168 aulas y Bagua con 124 aulas, mas del 70% de las aulas en mal estado son usadas en la actualidad. La carencia de laboratorios y equipamiento es generalizado en todas las provincias, de igual manera pasa con los talleres y campos deportivos. Las pizarras de las aulas de los centros educativos que se encuentran en mal estado son 462 y a pesar de eso son utilizadas 386.
Los servicios higiénicos de las instituciones educativas están en mal estado 459 y de estos están en uso 401 de un total de 2,590. Las provincias con mayor número de baños malogrados son Utcubamba, Bagua y Chachapoyas.
Con respecto al Mobiliario Educativo apreciamos que se encuentran en mal estado 1,374 carpetas bipersonales, 1,081 carpetas unipersonales, 8302 sillas y 4,548 mesas así mismo el 70% de este mobiliario esta siendo utilizados por los estudiantes.
11. Vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano
11.1. Importancia de la calidad del agua para consumo humano
El agua para consumo humano ha sido definida en las Guías para la calidad del agua potable[14] de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como aquella “adecuada para consumo humano y para todo uso doméstico habitual, incluida la higiene personal”.
En esta definición está implícito que el uso del agua no debería presentar riesgo de enfermedades a los consumidores.
El reconocimiento del agua como vehículo de dispersión de enfermedades data de hace mucho tiempo. Las enfermedades prevalentes en los países en desarrollo, donde el abastecimiento de agua y el saneamiento son deficientes, son causadas por bacterias, virus, protozoarios y helmintos. Esos organismos causan enfermedades que van desde ligeras gastroenteritis hasta enfermedades graves y fatales de carácter epidémico.
No obstante, la calidad del agua no es suficiente para asegurar beneficios a la salud humana; es necesario que adicionalmente se satisfagan tres aspectos: cantidad, continuidad y costo razonable. Al margen de las responsabilidades del abastecedor, los consumidores deben tener conocimientos sobre el uso apropiado del agua, de la adecuada nutrición e higiene de los alimentos, así como de la correcta disposición de excrementos. Precisamente, los mensajes dirigidos a mejorar los hábitos y costumbres relacionados con el buen uso del agua, deben realizarse a través de programas educativos y en forma complementaria a las actividades propias del abastecedor para evitar la impresión de que la calidad del agua por sí sola, previene las enfermedades.
El agua de calidad apta para consumo humano cuando entra al sistema de distribución puede deteriorarse antes de llegar al consumidor. En el sistema de distribución, la contaminación del agua puede ocurrir por conexiones cruzadas; retrosifonaje; tuberías rotas; grifos contra incendio, conexiones domiciliarias, cisternas y reservorios defectuosos; y durante el tendido de nuevas tuberías o reparaciones hechas con pocas medidas de seguridad. Otro factor de recontaminación, de gran importancia en las ciudades o localidades donde existe déficit de agua, es la interrupción del suministro como resultado de la rotación del servicio de una a otra área de abastecimiento con el fin de atender la demanda de agua.
De esta manera, en sistemas donde el servicio de abastecimiento de agua es restringido, el deterioro de la calidad física, química y principalmente microbiológica al nivel de las viviendas, es frecuente como consecuencia del manipuleo y almacenamiento inadecuado.
11.2. Efectos sobre la salud causados por agentes patógenos en el agua
El abastecimiento de agua de buena calidad, era uno de los ocho componentes de la atención primaria de salud identificados en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud celebrada en Alma-Ata en 1978.
En la mayoría de los países, los principales riesgos asociados al consumo de agua contaminada están relacionados con los microorganismos. Como se indica en el capítulo 18 de la “Agenda 21” de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo “aproximadamente, un 80% de todas las enfermedades y más de una tercera parte de las defunciones en los países en desarrollo tienen por causa el consumo de agua contaminada y en promedio, hasta una décima parte del tiempo productivo de cada persona se dedica a las enfermedades relacionadas con el agua”.
El riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua aumenta con el grado de presencia de microorganismos patógenos. Sin embargo, la relación no necesariamente es simple y depende de otros factores tales como la dosis infecciosa y la susceptibilidad del huésped. El agua para consumo humano es solo uno de los vehículos de transmisión de enfermedades. A causa de la multiplicidad de las vías de transmisión, no solo el mejoramiento de la calidad y la disponib ilidad de agua, sino también la disposición sanitaria de excretas y la aplicación de adecuadas reglas de higiene, son factores importantes en la reducción de la morbilidad y la mortalidad causada por diarreas.
Independientemente de los agentes que afectan la calidad del agua para consumo humano, es necesario tener en cuenta los riesgos causados por la pobre protección de las fuentes de agua, el inadecuado manejo del agua durante el proceso de tratamiento y la mala conservación de su calidad a nivel de las redes de distribución e intradomiciliario. Sin embargo, la ausencia de enfermedades en comunidades abastecidas con agua de mala o dudosa calidad no significa que la población no esté sujeta a riesgos que puedan desencadenar una epidemia.
En la lista de agentes transmitidos por el agua que constituyen un problema mundial y que pueden producir efectos adversos a la salud se encuentran los microorganismos, sustancias químicas y radionúclidos. Entre los agentes microbiológicos están las bacterias, como el Vibrio cholerae, Salmonella y Shigella; los virus, como el de la hepatitis A y E; y los protozoos como la Giardia y el Cryptosporidium. Entre los agentes químicos están los componentes inorgánicos, como nitratos, flúor y arsénico; metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio; y los componentes orgánicos como las sustancias de uso industrial, los agrotóxicos y los productos secundarios de la desinfección.
Entre los múltiples casos de transmisión de enfermedades relacionadas con la calidad microbiológica del agua para consumo humano se destaca los brotes por Criptosporidium vinculados a defectos en el proceso de tratamiento y por E. coli entero-hemorrágico relacionados con el reemplazo de medidores de agua y roturas de la red de distribución, entre otros.
En América Latina, en 1991, la propagación del cólera se atribuyó a la falta de adecuados servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, así como a la falta de medidas de control ambiental.
11.3. Beneficios del control y la vigilancia de la calidad del agua
La buena calidad del agua de consumo humano asegura al consumidor su protección contra la presencia de agentes patógenos y compuestos físicos y químicos perjudiciales a su salud. La información que proveen los programas de vigilancia y control del agua para consumo humano, aparte del beneficio relacionado con la disminución de enfermedades transmitidas por vía hídrica, es un medio que permite el mejoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento de agua.
El mejoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento de agua se da a través de la identificación de:
a. necesidades de ampliación de la infraestructura de saneamiento básico,
b. rehabilitación del sistema de abastecimiento de agua,
c. capacitación del personal encargado de la operación, mantenimiento y administración del servicio de abastecimiento de agua y aguas residuales,
d. identificación de las medidas para preservar las fuentes de agua, y
e. actualización de los reglamentos, normas y códigos de buenas prácticas relacionados con la calidad del agua de consumo humano.
f. Adicionalmente, la sistematización de la información en el nivel regional o nacional permite planificar las inversiones nacionales en cuanto a la ampliación de la cobertura, mejoramiento y rehabilitación de los servicios en el sector de agua y saneamiento.
11.4. Vigilancia sanitaria de la calidad del agua para consumo humano
La vigilancia sanitaria puede definirse como “el conjunto de acciones adoptadas por la autoridad competente para evaluar el riesgo que representa a la salud pública la calidad del agua suministrada por los sistemas públicos y privados de abastecimiento de agua, así como para valorar el grado de cumplimiento de la legislación vinculada con la calidad del agua”.
En teoría, la vigilancia sanitaria tiene dos grandes componentes:
La correlación de la calidad física, química y microbiológica del agua con las
enfermedades de origen hídrico a fin de determinar el impacto en la salud; y
El examen permanente y sistemático de la información sobre calidad del agua para confirmar que la fuente, el tratamiento y la distribución respondan a objetivos y reglamentación establecidos. De ese modo, el examen permanente del sistema de abastecimiento conformado por la inspección sanitaria y la evaluación de la calidad del agua destinada al consumo humano, así como el análisis del perfil epidemiológico de la comunidad sirven al órgano responsable por la vigilancia sanitaria como instrumentos de evaluación del riesgo.
De lo anterior se deduce que la vigilancia sanitaria es una actividad de investigación realizada generalmente por la autoridad competente de salud pública, dirigida a identificar y evaluar los factores de riesgo asociados a los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano que Guía para la vigilancia y control de la calidad del agua para consumo humano puedan significar un peligro para la salud de la población. También es una actividad tanto preventiva como correctiva para asegurar la confiabilidad y seguridad del agua para consumo humano. La vigilancia es preventiva porque permite detectar oportunamente los factores de riesgo de modo que puedan tomarse acciones antes que se produzcan anormalidades en la calidad del agua o efectos sobre la salud. Es correctiva porque permitir identificar los focos de brotes de enfermedades relacionados con el agua para poder actuar sobre ellos, restablecer la calidad del agua y controlar la propagación del mal. El buen uso de la información que surja de este tipo de análisis o evaluaciones permite el mejoramiento de las normas de calidad del agua destinada al consumo humano, así como de los procedimientos de operación, mantenimiento, distribución y almacenamiento, y la reglamentación vinculada con el diseño, construcción y materiales o productos químicos empleados en el tratamiento del agua.
Por otra parte, la vigilancia sanitaria se aplica tanto a los sistemas de abastecimiento de agua públicos o privados, como al agua colectada de fuentes individuales o de otros medios. Por lo tanto, la responsabilidad de la agencia encargada de la vigilancia sanitaria es la de supervisar todas los sistemas de abastecimiento y fuentes de agua potencialmente utilizables para consumo humano.
11.5. Control de la calidad del agua para consumo humano
El control de la calidad del agua puede definirse como “el conjunto de actividades ejercidas en forma continua por el abastecedor con el objetivo de verificar que la calidad del agua suministrada a la población cumpla con la legislación”.
La definición de control de la calidad implica que el abastecedor de agua es responsable de la calidad del agua que produce y distribuye, y de la seguridad del sistema que opera. Ello es posible a través de una combinación de mantenimiento preventivo y de buenas prácticas operativas, apoyado por la evaluación continua de la calidad de las fuentes, de los procesos de tratamiento y del sistema de distribución, conjuntamente con las inspecciones sanitarias, lo que asegura la buena calidad del agua y la ausencia de su recontaminación en el sistema de distribución.
Normalmente, al abastecedor público o privado se le asigna un área de suministro y su responsabilidad, desde el punto de vista de la calidad del producto entregado (agua con la calidad establecida en las normas legales), abarca desde la salida de la planta de tratamiento o de los pozos de abastecimiento de agua hasta el ingreso a la vivienda del usuario. La calidad del agua en el domicilio es responsabilidad de los habitantes de la vivienda.
Por otro lado, la calidad del agua suministrada a través de camiones cisterna u otro medio que no implique la participación de abastecedores públicos o privados, y que son comunes en las áreas urbano-marginales, no suele ser responsabilidad del abastecedor de agua y por lo general las labores de control de calidad son asumidos por una institución pública o privada.
Los servicios de abastecimiento de agua de las áreas urbano-marginales y rurales administrados por la misma comunidad, al igual que en el caso anterior, deben ser controlados por una institución pública o privada. Usualmente, el ministerio de salud encarga al organismo responsable de la vigilancia sanitaria la ejecución de esa tarea. Sin embargo, es recomendable que una dependencia ajena a la de vigilancia sanitaria ejecute el control, aunque ambas pertenezcan al mismo ministerio y utilicen el mismo laboratorio central. Esto último es recomendable a fin de no duplicar la inversión en infraestructura analítica.
11.6. Relación entre vigilancia sanitaria y control de la calidad del agua.
La poca diferencia entre los conceptos de vigilancia sanitaria y control de la calidad propicia que no haya una clara división de responsabilidades entre el órgano responsable por la vigilancia sanitaria y el de abastecimiento de agua, ya que ambos tienen como misión asegurar la adecuada calidad del agua para consumo humano. La OMS ha diferenciado ambas actividades de la siguiente manera:
“En general, es responsabilidad de las autoridades encargadas del abastecimiento local del agua, garantizar que el agua que se suministra tenga la calidad establecida por las normas. No obstante, un organismo independiente (nacional, estatal, provincial o local) puede cumplir mejor la labor de vigilancia sanitaria (es decir de evaluar el riesgo que representa a la salud pública la calidad del agua suministrada por el abastecedor y determinar el grado de cumplimiento de la legislación vinculada con la preservación y conservación del agua para consumo humano). Si bien ambas funciones se complementan, la experiencia indica que se cumplen mejor cuando las realizan organismos independientes entre sí, a causa de los conflictos de prioridades que surgen cuando se combinan ambas funciones”.
El control de la calidad se diferencia de la vigilancia en la responsabilidad institucional, en la forma de actuación, en las áreas geográficas de intervención, en la frecuencia de muestreo y en la interpretación y aplicación de los resultados, pero tienen algo de común en el planeamiento y la implementación.
En los países donde existan entes reguladores, estos pueden facilitar la vigilancia mediante directivas que obliguen a los abastecedores a implementar programas de control de la calidad del agua de consumo humano y a reportar periódicamente los resultados de la evaluación de los sistemas de abastecimiento de agua. En este caso, a la vigilancia se le puede denominar vigilancia operacional.
Mientras que el abastecedor es responsable del control rutinario de la calidad del agua, del monitoreo para asegurar la buena práctica operativa y de las acciones destinadas al mejoramiento de la calidad del abastecimiento, la agencia responsable por la vigilancia sanitaria o el ente regulador son responsables de las auditorías independientes y periódicas de los aspectos de seguridad, de resumir los datos proporcionados por el abastecedor y de promover el mejoramiento de la calidad del servicio de abastecimiento de agua.
11.7. Guía para la vigilancia y control de la calidad del agua para consumo
humano
Donde el abastecedor de agua haya establecido un efectivo programa de control de la calidad y el ente regulador verifique su cumplimiento o el abastecedor sea auditado de manera eficiente por alguna institución externa, la agencia encargada de la vigilancia sanitaria puede prestar mayor énfasis a las poblaciones menos atendidas, tanto urbanas como rurales y urbano marginales.
De esa manera, el abastecedor y el ente regulador se convierten en piezas fundamentales de la vigilancia sanitaria, por lo que es importante que ambos estén conscientes de la tarea que cumplen en el proceso de vigilancia.
En resumen, el abastecedor evalúa la calidad del agua suministrada para determinar el grado de cumplimiento de la norma de calidad y reporta los resultados al ente regulador o al órgano de vigilancia sanitaria, quienes validan o verifican por muestreo la calidad del agua en la red de distribución y auditan al abastecedor en todo lo relacionado con los procesos operativos y administrativos vinculados al programa de control de la calidad.
De otra parte, el órgano de vigilancia sanitaria selecciona a los auditores externos que realizan el control de la calidad analítica en los laboratorios del ente regulador y del abastecedor. El auditor externo informa al órgano de vigilancia sanitaria acerca del trabajo y confiabilidad de los procesos analíticos, lo cual es comunicado al ente regulador y al abastecedor para que implemente las medidas correctivas en caso de ser necesario.
Por su parte, la oficina de epidemiología del ministerio de salud informa al órgano de vigilancia sanitaria cerca de la incidencia y prevalencia de las enfermedades relacionadas con la calidad del agua, las mismas que son correlacionadas con los datos proporcionados por el abastecedor para investigar cuáles son los probables orígenes de las enfermedades. En caso de obtener una correlación consistente, se podrá introducir mejoras a la norma de calidad del agua o a los reglamentos o procedimientos vinculados con la preservación y conservación del agua en el sistema de distribución.
En la figura 1 se sintetiza la interrelación entre vigilancia y control y se destacan las principales responsabilidades de cada uno de ellos.
IV. Qué medidas sociales debemos implementar.
El Núcleo Educativo Regional (NER-A), el Instituto de Estudios Sociales Amazonas (IES-A) y la Red Social conformada por Organizaciones de la sociedad civil de Amazonas, estamos convencidos de la necesidad de contar con una agenda política y social de prioridades de ámbito regional y local pero que tenga una mirada de mediano y largo plazo, que considere:
4.1. Objetivos Centrales
• Procurar el desarrollo humano que privilegie y ponga en primer lugar a la persona humana.
• Promover a los niños y niñas como sujeto de derecho y sustento del desarrollo regional.
4.2. Objetivos Específicos
• Impulsar una Política intersectorial que asegure presupuesto y recursos humanos para el desarrollo óptimo de la Infancia y Adolescencia.
• Desarrollar una Gestión efectiva y eficiente de los programas sociales que prioriza a las zonas de extrema pobreza de la región.
• Promover la equidad en el género y justicia social que prioriza a la mujer rural de los distritos de extrema pobreza de la región.
4.3. Componentes
4.3.1. Desarrollo Educativo.
• Ejecución e implementación del Proyecto Educativo Regional de Amazonas 2007 -2021 articulado al Proyecto Educativo Nacional.
• Educación temprana integral y de calidad al niño desde los cero años con base en la familia, que asegure una crianza sana, estimulante y respetuosa acorde con los patrones culturales y las lenguas existentes en la Región.
• Políticas para el desarrollo óptimo de la Infancia y Adolescencia asegurando escolaridad a los menores de 17 años, priorizando a los distritos de extrema pobreza de la región.
• Plan de alfabetización efectiva con participación de la sociedad civil, para disminuir a los más de 60 mil analfabetos existentes en la región, con énfasis en las mujeres de la comunidad Indígena, articulando estrategias con programas sociales y de desarrollo local.
• Elaboración del Proyecto “Currículo Regional de Educación para Amazonas”, con participación de la sociedad civil.
• Mayor acceso y retención de jóvenes en la secundaria, de zonas rurales y barrios marginales, a través de modalidades no convencionales y de calidad.
• Descentralización efectiva de las UGELs con autonomía económica, administrativa y técnico pedagógica para impulsar políticas y planes de desarrollo contextualizados por unidades territoriales.
• Mantenimiento y mejora de las condiciones de las escuelas unitarias y multigrados:
ü agua potable de calidad y servicios higiénicos adecuados.
ü Equipamiento y materiales educativos contextualizados.
• Monitoreo de la asistencia de alumnos y docentes que respeten las horas efectivas de clase, con intervención de las instancias comunales, COPALE, COPARE.
• Capacitación docente contextualizada y diversificada, que responda a la demanda de formación continua de los maestros de la región.
• Evaluación de logros educativos, con el enfoque de gestión por resultados.
• Centros recreativos y parques infantiles de promoción de entornos comunitarios que estimulen el desarrollo físico y mental de niños, niñas y adolescentes.
• Participación de la empresa en el desarrollo de los Centros educativos Técnicos Productivos, Institutos Superiores Tecnológicos y de las Universidades.
4.3.2. Desarrollo de la Salud.
• Saneamiento básico en las viviendas de la zona rural y urbano marginal.
• Control del embarazo para una maternidad saludable.
• Control de crecimiento y desarrollo infantil.
• Reforzamiento nutricional a la madre gestante.
• Parto en servicios de salud.
• Atención del neo nato.
• Inscripción oportuna del nacido vivo (Código Único de Identidad)
• Control de crecimiento y desarrollo.
• Vacunación total y oportuna.
• Promoción de la lactancia materna exclusiva (6 meses)
• Complemento nutricional (cuando sea necesario)
• Estimulación temprana.
• Agua segura y control de calidad del agua.
• Control y registro de beneficiarios.
4.3.3. Nutrición y Seguridad Alimentaria.
• Planes intersectoriales de seguridad alimentaria: Salud, Educación, Agricultura, Producción, vivienda y Gerencia Social, como sectores de participación activa.
• Implementación de la Canasta Alimentaria Regional con productos nutritivos de la región que respeten los productos nutritivos de las unidades territoriales.
• Concertación con actores locales para la promoción de los productos alimenticios de la región: Leche de vaca, frutas de la región, y otros, asignándole valor agregado.
4.3.4. Justicia y Protección del Derecho.
• Gestión, promoción y vigilancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes con participación comunitaria y organizaciones de la sociedad civil.
• Impulso a los Programas de Prevención sobre el maltrato y abuso sexual.
• Programa de Acceso al Registro del Nombre y documentación del niño.
• Creación, fortalecimiento e implementación de DEMUNAS y Defensorías Escolares en el ámbito regional, vigilados por la Defensoría del Pueblo.
4.3.5. Gestión.
Reformulación del Plan Estratégico Concertado de Desarrollo Regional, actualizándolo en los aspectos claves del desarrollo social.
Puesta en marcha del Plan Regional de Acción por la Infancia y Adolescencia al 2015 que promueve y protege los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Gestión y concertación con las entidades cooperantes para un programa social de cooperación sostenida en favor de la infancia y adolescencia.
Monitoreo y seguimiento del aprendizaje de la educación básica y difusión pública de sus resultados.
Evaluación del sistema educativo regional que permita conocer la incidencia de la gestión en los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.
Transparencia, ética y rendición de cuentas en la gestión pública, en especial en educación y salud.
Promoción de Acuerdos de Compromisos del Gobierno Regional, sectores sociales y sociedad civil organizada.
[1] http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0004/Amazon.htm
[2] Gobierno Regional de Amazonas. Lineamientos de Política Educativa Regional 2004-2015. Marzo 2004.
[3] Ídem.
[4] MINSA. Compendio Estadístico 2003.
[5]MEF- INEI. ENAHO IV Trimestre 2001. ENDES 2002.
[6] Ídem.
[7] La Defensoría del Pueblo y la protección de los derechos de los niños.
[8] Manual de Procedimientos para el Control y Crecimiento del desarrollo del niño y niña.
http://www.minsa.gob.pe/
[9] ONU. Hacia el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú. Informe 2004.
[10] MED. Directiva del año escolar 2007. Normas y Orientaciones nacionales para la gestión de las Instituciones Educativas de Educación Básica y Educación Técnico productivas.
[11] Ídem.
[12] Amazonas se encuentra entre los 8 departamentos con similares niveles de pobreza, ubicándose en el último tercio de desarrollo humano. Mapa de la Pobreza 2000.
[13] Seminario internacional: "Profesión Docente en Latinoamérica. Una agenda pendiente y cuatro retos emergentes".
Los docentes en primer plano. GTD-PREAL, Tarea y Foro Educativo. Lima, marzo 2007.
[14] Agencia de protección ambiental en los EE.UU. Guía para la vigilancia y control de la calidad del agua para consumo
humano. Lima, 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario